Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Javier Roberto González, nuevo académico de número de la AAL

Javier Roberto González (foto: AAL)

Javier Roberto González (foto: AAL)

13.11.2019

Javier Roberto González, nuevo académico de número de la AAL

El jueves 24 de octubre, la Academia Argentina de Letras eligió como académico de número al escritor, profesor y especialista en filología hispánica Dr. Javier Roberto González.

Fue designado por los académicos, reunidos en sesión ordinaria, para ocupar el sillón “Vicente Fidel López”, en el que lo precedieron Carlos Ibarguren, Atilio Dell´Oro Maini, Jorge Vocos Lescano y José María Castiñeira de Dios.

SOBRE JAVIER ROBERTO GONZÁLEZ

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1964. Es especialista en filología hispánica medieval y áurea, en historia de la lengua española y en literatura comparada.

Es Profesor (1988), Licenciado (1992) y Doctor en Letras (1995) por la Universidad Católica Argentina. En 1988 egresó con Medalla de Oro al mejor promedio de esa promoción de la carrera de Letras. Por ese motivo, ese mismo año obtuvo el Premio “Academia Argentina de Letras” al mejor egresado de Letras por su universidad.

Fue becario de Iniciación, de Perfeccionamiento y Posdoctoral (1990-1997) del CONICET y es miembro de la carrera del Investigador Científico del mismo organismo desde 1997, en la categoría Investigador Independiente (desde 2011).

Es Profesor Titular Ordinario de las asignaturas Literatura Española Medieval e Historia de la Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA), y Director de la de la revista Letras de la mencionada Facultad.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA fue Decano (2012-2018), Director del Departamento de Letras (2006-2018), Director del Doctorado en Letras (2011-2012) y Director del Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana” (2006-2012).

Se ha desempeñado, asimismo, como docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad de Morón (Argentina), y como profesor invitado en las Universidades Nacionales de Cuyo, del Nordeste y de la Patagonia (Argentina), en la Universidad Católica “Sedes Sapientiae” de Lima (Perú), en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), en la Universidad de Zaragoza (España), en la Universidad Gabriela Mistral (Santiago de Chile), en la Universidade de Brasília (Brasil), en el Istituto Universitario Sophia (Firenze, Italia), en la Università Vita-Salute San Raffaele (Milano, Italia) y en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle (Francia).

Es autor de un centenar de trabajos de investigación publicados en volúmenes y revistas académicas de Europa, América y Asia, mayormente encuadrados en el área de la filología hispánica medieval y del siglo XVI. Ha publicado, entre otros, los libros Patagonia-patagones: orígenes novelescos del nombre (Rawson, Argentina, 1999), Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas. Guía de lectura (Alcalá de Henares, 2000), la edición de este mismo libro de caballerías (Alcalá de Henares, 2004), Plegaria y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo (Buenos Aires, 2008) y Don Quijote y Martín Fierro: muerte y transfiguración del heroísmo (Alcalá de Henares, España, 2016).

Como dramaturgo, ha publicado Dido y Eneas (1995), obra estrenada en el Teatro Nacional Cervantes ese mismo año, Medea (Teatro Colonial, 1989) y La declaración de Electra (Teatro Argentores, 1997). Esta última obra fue asimismo distinguida en 1994 con el Premio Nacional de Teatro otorgado por la Sociedad General de Autores de la República Argentina. En 2001 su novela Blanco y nítido marfil resultó finalista, entre casi cuatrocientas obras presentadas, del Premio Alfaguara-La Resistencia de México.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda