Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano, nuevos miembros de la Academia Guatemalteca de la Lengua

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)

15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano, nuevos miembros de la Academia Guatemalteca de la Lengua

Dos nuevos nombres ilustres se han sumado recientemente al grupo de miembros que conforma la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL): se trata de los escritores y periodistas José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano

D. JOSÉ LUIS PERDOMO ORELLANA
El pasado jueves siete de marzo de 2019 tuvo lugar el acto de ingreso como académico de número en la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL), correspondiente de la Real Academia Española (RAE), del Lcdo. D. José Luis Perdomo Orellana.  La actividad se realizó en el auditorio del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Guatemala.  El nuevo académico presentó su discurso, titulado “Carlos Humberto López Barrios, orfebre supremo de la palabra, persiste ante el exilio, la ingratitud y las demoliciones”. La respuesta al discurso estuvo a cargo del académico numerario de la AGL, D. Mario Roberto Morales, con el discurso titulado: “Del idioma y sus cultores”. 

El académico cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un diplomado en Edición de Libros por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.  Ha publicado diversas obras con el respaldo editorial de varias casas editoras guatemaltecas, mexicanas y nicaragüenses, obra que incluye ensayo, crónica, entrevista y biografía.

Ha recibido diversos reconocimientos en certámenes de poesía, cuento, periodismo y oratoria, entre ellos el premio a la mejor tesis de licenciatura en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Excepcionales en Comunicación, a cargo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos, el Premio Nacional de Periodismo por una entrevista realizada al escritor José Saramago, en Antigua Guatemala,  premio compartido con el escritor Maurice Echeverría. Además, ha dialogado con varios galardonados, tanto con el Nobel de Literatura como con el Cervantes, entrevistas que han sido publicadas en revistas y diarios de Colombia, España, y de la región México-Centroamérica. 

D. LUIS ANTONIO ACEITUNO SOLÓRZANO
El pasado jueves 25 de abril de 2019 tuvo lugar el acto de ingreso como académico de número en la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL), correspondiente de la Real Academia Española (RAE) del Lcdo. D. Luis Antonio Aceituno Solórzano.  La actividad se realizó en el auditorio del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Guatemala.  El nuevo académico presentó el discurso titulado “José Milla y Vidaurre, nuestro contemporáneo” y la respuesta al discurso estuvo a cargo del académico numerario de la AGL, D. Mario Alberto Carrera.

D. Luis Aceituno posee una licenciatura en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un diplomado en escritura creativa por la Escuela de la Sociedad General de Autores de México, además de estudios de teatro y cinematografía en la Universidad de París VIII.

Se ha desempeñado como periodista y escritor, colaborando en la revista cultural del diario Siglo Veintiuno, editor de la sección cultural del diario El Periódico y de su suplemento cultural dominical “El Acordeón”. Es también profesor en las universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Francisco Marroquín.  Dirigió durante cuatro años el cine club Nervio Óptico Gran Reserva del Centro Cultural de España en Guatemala, estando también a cargo del Taller de apreciación cinematográfica en la misma entidad. 
 

Diccionarios

La directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: AGL)
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dan a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE.

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda