José Manuel Blecua, director de la RAE.

Academia Chilena de la Lengua

José Manuel Blecua, miembro ilustre

7 de Mayo de 2014

En sesión celebrada el 5 de mayo, la Academia Chilena de la Lengua acordó elegir, de manera unánime, a José Manuel Blecua miembro ilustre de la corporación chilena. El director de la RAE y presidente de la ASALE recibirá el diploma correspondiente el próximo 4 de agosto en sesión pública y solemne.

Los académicos han reconocido «sus sobresalientes méritos como lingüista y filólogo de larga trayectoria, especializado en el área de las ciencias fónicas, así como por los altos cargos que actualmente desempeña de modo tan brillante».

José Manuel Blecua, vigesimonoveno director de la RAE, ocupa el cargo desde el 16 de diciembre de 2010. Es académico de número desde el 25 de junio de 2006, día en que tomó posesión con el discurso titulado Principios del Diccionario de Autoridades. José Manuel Blecua ha sido profesor también en Ohio State University (1971), en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987), en los cursos de verano para extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca y colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Especialista en lexicografía e historiografía lingüística, José Manuel Blecua colaboró con Juan Alcina en la obra Gramática española (1975) y ha dirigido el Diccionario VOX de sinónimos y antónimos (1991, con edición posterior electrónica), el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999) y el Diccionario escolar de sinónimos y antónimos (1999).

Pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española, fue secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992) y responsable de la Sección de Lengua y Tecnología, así como secretario del Comité Académico del I Congreso Internacional de la Lengua Española «La lengua española y los medios de comunicación» (Zacatecas, 1997). Ha sido también director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes (1994-1995) y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la Primera Parte del Quijote (2004).

José Manuel Blecua ha recibido, entre otros, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Aragón de Investigación (2005) por su labor en los campos de la gramática y la lexicografía, la distinción Jaume Vicens Vives al mérito docente otorgada por el Gobierno de la Generalitat (2005), el Premio Atlántida (2011), la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2011) y el Premio de las Letras Aragonesas 2012

En enero de 2014 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid y en marzo presidió el jurado del primer premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Poco después, en abril, fue galardonado con la Creu de Sant Jordi y, ya en mayo, con la Medalla de la Universidad de Zaragoza.

cerrar

Buscador general ASALE