La ministra María Julia Muñoz entrega la medalla a José María Obaldía. Foto: CEIP.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

José María Obaldía recibe la Medalla Delmira Agustini

12 de Septiembre de 2017

El académico uruguayo José María Obaldía recibió ayer, 11 de septiembre, la Medalla Delmira Agustini, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por «su excepcional contribución y su invalorable aporte a la cultura y las artes».

Esta medalla se concede para «distinguir, honoríficamente, a todos aquellos ciudadanos, naturales o legales, y a personalidades extranjeras que contribuyan o hubieran contribuido, de modo excepcional, con la cultura y las artes en sus diversas modalidades».

El acto fue presidido por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien elogió «una vida de entrega, una trayectoria de amor por el pueblo y una trayectoria de amor por el magisterio uruguayo».

José María Obaldía fue maestro hasta 1978. Colaboró en diversas publicaciones con poemas y narraciones, así como en revistas especializadas como La Educación del Pueblo.

Autor de numerosas publicaciones, destacan 20 mentiras de verdad (1971); Versos y canciones en la escuela (1973), Premio Ministerio de Instrucción Pública; El gaucho (1973); Antología de la narrativa infantil uruguaya (1978); Lejos… allá y ayer (1980); El habla del pago. Voces y paremias de la región de Treinta y Tres (1988); Sol de recreo. Poemas (1989); La bandera de jabalí (1993); El fantasma del bucanero (1995); Bautista el equilibrista (1997); El matrero y otros cuentos en prosa (2001), y Telmo Batalla y otras prosas viejas (2004).

Desde 1994 es miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, donde ocupó la presidencia desde 1999 a 2003. Es académico honorario de la Academia de la Cultura de Curitiba (Brasil) y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Chilena de la Lengua, Argentina de Letras y Norteamericana de la Lengua Española.

José María Obaldía recibe Medalla Delmira Agustini. Consejo de Eduación Inicial y Primaria, 11 de septiembre de 2017.

«Uruguay condecora al académico y escritor Obaldía por su aporte a la cultura». La Vanguardia, 11 de septiembre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE