Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Los Andes.

Academia Argentina de las Letras

La Academia Argentina de las Letras celebra la recepción pública de Hugo Beccacece

11 de Septiembre de 2019

El jueves 12 de septiembre, a las 18.30, la Academia Argentina de Letras (AAL) llevará a cabo la recepción pública del académico de número Hugo Beccacece. El acto tendrá lugar en el Gran Hall del Palacio Errázuriz, sede de la Academia y del Museo Nacional de Arte Decorativa.

El encuetro contará con las intervenciones de la presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla, quien ofrecerá las palabras de apertura; el académico Jorge Fernández Díaz, encargado de pronunciar el discurso de bienvenida y de presentar a Hugo Beccacece. Este último ofrecerá su discurso sobre Maestros de civilización y barbarie.

El escritor, periodista y docente Hugo Beccacece fue elegido académico de número por los miembros de la AAL el 13 de septiembre de 2018. Desde ese día ocupa el sillón «Domingo Faustino Sarmiento», en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla.

Hugo Beccaece nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941. Se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 1971. Ejerció la docencia en las cátedras de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las Facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA. Ha dado conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones en la Argentina y en otros países. Sus ensayos y artículos han aparecido en distintos medios nacionales y del exterior.

Como periodista escribió para diferentes medios, entre ellos, la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde continúa escribiendo.

Es autor, entre otras publicaciones, de La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas, y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos. También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1994), Premio Konex de Platino a la crítica literaria (1997), Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (2003) y Premio Umberto Saba del concurso internacional Trieste Scritture di Frontiera, otorgado por el Pen Club de Trieste (2009).

cerrar

Buscador general ASALE