Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Mexicana de la Lengua celebra una jornada dedicada a las lenguas originarias

Invitación (foto: AML)

Invitación (foto: AML)

18.11.2019

La Academia Mexicana de la Lengua celebra una jornada dedicada a las lenguas originarias

La AML (Academia Mexicana de la Lengua) realiza el miércoles 20 de noviembre la Jornada dedicada a las lenguas originarias en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (UNESCO, 2019). El evento tiene lugar en Casa de las Humanidades de Ciudad de México.

La jornada se lleva a cabo por la importancia que tienen las relaciones entre el español y las lenguas originarias de México, que son patrimonio comunicativo e intelectual de millones de mexicanos y una de las manifestaciones más claras de la profunda diversidad cultural de esta región del mundo. Participan diversos especialistas en el estudio de la lengua, literatura y cultura indígenas.

Durante el coloquio se da a conocer información sobre el número de lenguas existentes en el país, el número de hablantes, políticas lingüísticas vigentes en México y proyectos futuros sobre su inclusión, difusión y protección. Además, se ofrece un panorama histórico y actual de las fluctuaciones y relaciones entre el español y dichas lenguas a través de experiencias vivenciales.

La jornada concluye con la lectura de poemas en las lenguas diidxazá (o zapoteco del Istmo) y náhuatl.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda