Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Mexicana de la Lengua celebra una jornada dedicada a las lenguas originarias

Invitación (foto: AML)

Invitación (foto: AML)

18.11.2019

La Academia Mexicana de la Lengua celebra una jornada dedicada a las lenguas originarias

La AML (Academia Mexicana de la Lengua) realiza el miércoles 20 de noviembre la Jornada dedicada a las lenguas originarias en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (UNESCO, 2019). El evento tiene lugar en Casa de las Humanidades de Ciudad de México.

La jornada se lleva a cabo por la importancia que tienen las relaciones entre el español y las lenguas originarias de México, que son patrimonio comunicativo e intelectual de millones de mexicanos y una de las manifestaciones más claras de la profunda diversidad cultural de esta región del mundo. Participan diversos especialistas en el estudio de la lengua, literatura y cultura indígenas.

Durante el coloquio se da a conocer información sobre el número de lenguas existentes en el país, el número de hablantes, políticas lingüísticas vigentes en México y proyectos futuros sobre su inclusión, difusión y protección. Además, se ofrece un panorama histórico y actual de las fluctuaciones y relaciones entre el español y dichas lenguas a través de experiencias vivenciales.

La jornada concluye con la lectura de poemas en las lenguas diidxazá (o zapoteco del Istmo) y náhuatl.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda