Invitación (foto: AML)

La Academia Mexicana de la Lengua celebra una jornada dedicada a las lenguas originarias

18 de Noviembre de 2019

La AML (Academia Mexicana de la Lengua) realiza el miércoles 20 de noviembre la Jornada dedicada a las lenguas originarias en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (UNESCO, 2019). El evento tiene lugar en Casa de las Humanidades de Ciudad de México.

La jornada se lleva a cabo por la importancia que tienen las relaciones entre el español y las lenguas originarias de México, que son patrimonio comunicativo e intelectual de millones de mexicanos y una de las manifestaciones más claras de la profunda diversidad cultural de esta región del mundo. Participan diversos especialistas en el estudio de la lengua, literatura y cultura indígenas.

Durante el coloquio se da a conocer información sobre el número de lenguas existentes en el país, el número de hablantes, políticas lingüísticas vigentes en México y proyectos futuros sobre su inclusión, difusión y protección. Además, se ofrece un panorama histórico y actual de las fluctuaciones y relaciones entre el español y dichas lenguas a través de experiencias vivenciales.

La jornada concluye con la lectura de poemas en las lenguas diidxazá (o zapoteco del Istmo) y náhuatl.

Academia Mexicana de la Lengua

cerrar

Buscador general ASALE