Academia Mexicana de la Lengua

La Academia Mexicana de la Lengua convoca el VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

2 de Septiembre de 2021

El pasado 27 de agosto la Academia Mexicana de la Lengua (AML) convocó el VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, un prestigioso galardón a las letras hispanas que reconoce la trayectoria de un escritor de lengua española que haya destacado en el género del ensayo.

Según informa la AML en la convocatoria, podrán ser postulados al premio los ensayistas que escriban en este idioma, independientemente de su país de origen o de residencia, salvo los miembros numerarios, electos, honorarios o correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua. Cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de cualquiera de las corporaciones pertenecientes a la Asociación Academias de la Lengua Española (ASALE).

El premio consiste en una medalla conmemorativa que ostenta la efigie de Pedro Henríquez Ureña, un diploma y la publicación de una obra ensayística del premiado. El jurado estará presidido por el director de la Academia Mexicana de la Lengua e integrado, además de él, por el secretario de la corporación, quien también se ocupará de las funciones de secretario del jurado, y por otros cuatro miembros numerarios de la institución propuestos por la Mesa Directiva y avalados por el pleno. El jurado someterá su dictamen a la aprobación del pleno.

El premio será anunciado el 26 de noviembre de 2021 y entregado en Ciudad de México en una fecha que se dará a conocer en las próximas semanas.

cerrar

Buscador general ASALE