Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presenta al ganador de su primer certamen literario

20.4.2011
Academia Norteamericana de la Lengua Española

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presenta al ganador de su primer certamen literario

Este evento —que se celebró en la víspera del Día de Cervantes como homenaje a la figura señera de las letras españolas—, está patrocinado por la Academia Norteamericana, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Burgos) —que ha publicado la obra premiada La vida pasajera—, y la New York University.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, abrió el acto para poner de manifiesto el apoyo que su entidad siempre ha brindado a la ANLE y su inclaudicable solidaridad con las iniciativas de la Academia Norteamericana para la promoción de la lengua española en Estados Unidos.

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, explicó los motivos que han llevado a la Academia a instituir este certamen, una iniciativa más de las numerosas tomadas bajo su dirección para impulsar la participación de los hispanos en la fascinante aventura de las letras.

Por su parte, el secretario general de la ANLE y coordinador del certamen, Jorge Ignacio Covarrubias, aludió a la importancia de este esfuerzo conjunto entre España y América para fomentar el idioma y la cultura en un país como Estados Unidos, cuyo censo acaba de confirmar que los hispanos han superado los 50 millones de personas.

También participaron en el acto las profesoras Patricia López L.-Gay, de la New York University, y Nuria Morgado, de la City University of New York, ambas miembros de la ANLE.

Finalmente Víctor Manuel Ramos, el autor premiado, contó al público qué lo llevó a escribir La vida pasajera, novela en la que describe vívidamente las vicisitudes de una familia entre dos mundos, en una divertida y conmovedora oscilación entre la República Dominicana, su tierra de origen, y Estados Unidos, su tierra de adopción.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda