Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presenta al ganador de su primer certamen literario

20.4.2011
Academia Norteamericana de la Lengua Española

La Academia Norteamericana de la Lengua Española presenta al ganador de su primer certamen literario

Este evento —que se celebró en la víspera del Día de Cervantes como homenaje a la figura señera de las letras españolas—, está patrocinado por la Academia Norteamericana, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Burgos) —que ha publicado la obra premiada La vida pasajera—, y la New York University.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, abrió el acto para poner de manifiesto el apoyo que su entidad siempre ha brindado a la ANLE y su inclaudicable solidaridad con las iniciativas de la Academia Norteamericana para la promoción de la lengua española en Estados Unidos.

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, explicó los motivos que han llevado a la Academia a instituir este certamen, una iniciativa más de las numerosas tomadas bajo su dirección para impulsar la participación de los hispanos en la fascinante aventura de las letras.

Por su parte, el secretario general de la ANLE y coordinador del certamen, Jorge Ignacio Covarrubias, aludió a la importancia de este esfuerzo conjunto entre España y América para fomentar el idioma y la cultura en un país como Estados Unidos, cuyo censo acaba de confirmar que los hispanos han superado los 50 millones de personas.

También participaron en el acto las profesoras Patricia López L.-Gay, de la New York University, y Nuria Morgado, de la City University of New York, ambas miembros de la ANLE.

Finalmente Víctor Manuel Ramos, el autor premiado, contó al público qué lo llevó a escribir La vida pasajera, novela en la que describe vívidamente las vicisitudes de una familia entre dos mundos, en una divertida y conmovedora oscilación entre la República Dominicana, su tierra de origen, y Estados Unidos, su tierra de adopción.

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda