Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia ofrece en el canal hispano Univision consejos sobre el buen uso del español

17.3.2011
Academia Norteamericana de la Lengua Española

La Academia ofrece en el canal hispano Univision consejos sobre el buen uso del español

El interés por el buen uso del español crece en Estados Unidos, con una población de 45 millones de hispanohablantes. 

La Academia Norteamericana de la Lengua Española ha sido informada de que, al cumplirse en marzo un año y medio de emisión, sus consejos idiomáticos a través de Noticias Univision 41, Nueva York, los productores del informativo matutino «Al despertar» quieren extender este espacio a otros ámbitos geográficos de Estados Unidos. Una de las repetidoras en Texas de la red de Univision ha solicitado las grabaciones del programa, que se ofrece los miércoles desde septiembre de 2009.

La difusión de estas recomendaciones de la ANLE en Texas se suma a la que corresponde a la zona de influencia del Canal 41: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Con el nuevo ciclo grabado a fines de febrero por Gerardo Piña-Rosales, Jorge Ignacio Covarrubias y Emilio Bernal Labrada, la presencia televisiva de la Academia llegará a los dos años continuos. 

«Ahora, gracias a Univision, se nos comienza a conocer en Texas, el segundo estado del país en extensión y población, con un treinta por ciento de hispanos. Y todo esto en año y medio. Más adelante, estaremos también en California», señaló el director de la Academia que trata de orientar a los 45 millones de hispanohablantes en EE.UU. en el buen uso de la lengua.

Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la ANLE, recordó que los consejos idiomáticos televisivos son el complemento ideal de los incluidos en el libro Hablando bien se entiende la gente redactado por académicos de la ANLE y publicado por Santillana.

Desde su inicio, la ANLE convirtió su presencia en televisión como el proyecto más ambicioso de su nueva etapa, caracterizado por una actividad intensa con la presentación de actos culturales en Nueva York, Florida, California y Washington DC.

Los microespacios se transmiten bajo el título Dígalo bien y pueden verse aquí

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda