Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia presenta la Ortografía e incorpora a María José Rincón

6.4.2011
Academia Dominicana de la Lengua

La Academia presenta la Ortografía e incorpora a María José Rincón

El pasado 10 de marzo, en un acto a casa llena presidido por el Director de la Academia, Bruno Rosario Candelier y el secretario de la institución, Ramón Emilio Reyes, se presentó formalmente esta nueva edición del código ortográfico. El día 15, la ADL recibió a María José Rincón como miembro de número.

Presentación de la Ortografía
 
Ante un nutrido público y la presencia de intelectuales y personalidades del ámbito educativo y cultural fue presentada en la sede de la ADL la nueva Ortografía. El acto estuvo presidido por el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier y el secretario de la institución, Ramón Emilio Reyes, con la presencia en la mesa de honor de los académicos numerarios Manuel Matos Moquete, Franklin Domínguez Hernández, Rafael González Tirado, José Enrique García, Dennis R. Simó, Irene Pérez Guerra, Manuel Núñez Asencio, Diógenes Céspedes y Tony Raful Tejada, se presentó formalmente esta nueva edición del código ortográfico, del que también habló Eugenio Roca, en representación del grupo Espasa, que editó la obra.
  
Manuel Matos Moquete, que sirvió de presentador del acto académico, ponderó la obra de las Academias y el interés de que esta nueva Ortografía llegue a diversos sectores de la sociedad dominicana. Luego, el académico Ramón Emilio Reyes agregó que la trascendencia de esta obra radica en el carácter panhispánico que posee, rasgo que contribuye a valorizar los usos de la mayoría de los hablantes hispanos, así como respetar la diversidad lingüística existente, sin desmeritar su objetivo fundamental: fortalecer la unidad del idioma español y enriquecerlo a través de una normativa para la escritura.

El director de la Academia mostró su satisfacción al explicar el procedimiento seguido para la elaboración de la obra ortográfica, que se publica después de doce años de trabajo compartido por un equipo transoceánico, integrado por las academias. 

Incorporación de María José Rincón González

La nueva académica de la lengua leyó su discurso de ingreso con el tema El nacimiento de un nuevo diccionario dominicano: pasión por las palabras.

La ceremonia protocolar, encabezada por el director de la corporación, Bruno Rosario Candelier, contó con la presencia de Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la entidad; Ramón Emilio Reyes, secretario de la institución, y los académicos Rafael González Tirado, Irene Pérez Guerra, Manuel Núñez Asencio y José Enrique García. En su discurso de ingreso, Rincón explicó que su amor por las voces y expresiones de nuestra lengua le fue inculcado por sus padres y maestros en su natal Sevilla.

Al citar a autores y obras influyentes en su vocación lexicográfica, Rincón González comentó que su pasión por las palabras la motivó a aceptar la coordinación del equipo que trabaja en el diccionario de dominicanismos, proyecto lexicográfico de la Academia Dominicana con el auspicio de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia de la Lengua. La académica detalló los pormenores del proyecto del diccionario, aseguró que el equipo de colaboradores pretende ceñirse a los criterios científicos para la elaboración del documento para que este diccionario constituya una radiografía del habla dominicana y sirva de punto de referencia para hablantes y estudiosos locales e internacionales. En tal virtud, se pretende confeccionar un diccionario que ofrezca un panorama del habla dominicana.

El discurso de recepción de la nueva académica corrió a cargo del subdirector de la Academia, Federico Henríquez Gratereaux, quien durante su disertación resaltó el interés por los asuntos lexicográficos que animan a la nueva académica, así como su dedicación y profesionalidad al acometer tareas de esa índole.

El director de la Academia aprovechó la ocasión para ponderar la valiosa labor desarrollada por Rincón en su calidad de coordinadora de la Tertulia Lingüística, así como la revisión del Diccionario Didáctico Avanzado y los talleres de formación lexicográfica para los colaboradores. Encomió la labor lexicográfica de la académica, que se distingue por la pasión con que asume el estudio de la lengua y el fervor que exhibe por el español dominicano, entrega y aporte que le merecieron el sillón Z de la institución.

María José Rincón González se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, España, con una especialidad en Español de América. Reside en Santo Domingo desde 1991, donde desarrolla su actividad profesional y se dedica al estudio y la investigación de las variedades atlánticas del español, especialmente del español dominicano.

Diccionarios

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica
20.8.2019

La RAE, junto a la ASALE y la Universidad de León, organiza un nuevo curso de posgrado destinado a la formación de especialistas en el conocimiento de los diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda