Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La ANLE celebra en Washington su I Congreso

Vista aérea de la Biblioteca del Congreso, en Washington. Foto: Library of Congress.

Vista aérea de la Biblioteca del Congreso, en Washington.

Las sesiones del I Congreso de la ANLE se celebran en la Biblioteca del Congreso.

Las sesiones del I Congreso de la ANLE se celebran en la Biblioteca del Congreso.

6.6.2014
Academia Norteamericana de la Lengua Española

La ANLE celebra en Washington su I Congreso

La primera edición del Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se ha celebrado del 6 al 8 de junio en Washington para conmemorar el 40.º aniversario de su fundación. La ANLE, constituida en 1973, es la última de las academias integradas en la ASALE, de la que forma parte desde 1980.

El congreso, cuyas sesiones han tenido lugar en dependencias de la Biblioteca del Congreso, ha estado dedicado a «La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad».

El director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, han intervenido en la sesión de apertura. El congreso reúne a los académicos norteamericanos y algunos miembros de otras academias de la lengua española, que debaten sobre la presencia hispana en la cultura, la economía, la historia, la lengua, las letras, la política, la sociedad y los medios de comunicación de Estados Unidos.

El actual director de la ANLE es Gerardo Piña Rosales.



 

El congreso ha finalizado el 8 de junio con una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y con un paseo literario y cultural, dirigido por el académico Luis Alberto Ambroggio y el escritor Dan Vera.

Aunque la mayoría de las sesiones se han celebrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, también hay actividades adicionales en el Instituto Cultural Mexicano, el auditorio del Washington Post y la Antigua Residencia de los Embajadores de España.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973, por iniciativa del filólogo Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE —ingresó en 1935 con un discurso sobre El acento castellano— exiliado en Nueva York. También formaron parte del grupo fundacional el chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

Más información

Diccionarios

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda