Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La ANLE celebra en Washington su I Congreso

Vista aérea de la Biblioteca del Congreso, en Washington. Foto: Library of Congress.

Vista aérea de la Biblioteca del Congreso, en Washington.

Las sesiones del I Congreso de la ANLE se celebran en la Biblioteca del Congreso.

Las sesiones del I Congreso de la ANLE se celebran en la Biblioteca del Congreso.

6.6.2014
Academia Norteamericana de la Lengua Española

La ANLE celebra en Washington su I Congreso

La primera edición del Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se ha celebrado del 6 al 8 de junio en Washington para conmemorar el 40.º aniversario de su fundación. La ANLE, constituida en 1973, es la última de las academias integradas en la ASALE, de la que forma parte desde 1980.

El congreso, cuyas sesiones han tenido lugar en dependencias de la Biblioteca del Congreso, ha estado dedicado a «La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad».

El director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, han intervenido en la sesión de apertura. El congreso reúne a los académicos norteamericanos y algunos miembros de otras academias de la lengua española, que debaten sobre la presencia hispana en la cultura, la economía, la historia, la lengua, las letras, la política, la sociedad y los medios de comunicación de Estados Unidos.

El actual director de la ANLE es Gerardo Piña Rosales.



 

El congreso ha finalizado el 8 de junio con una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y con un paseo literario y cultural, dirigido por el académico Luis Alberto Ambroggio y el escritor Dan Vera.

Aunque la mayoría de las sesiones se han celebrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, también hay actividades adicionales en el Instituto Cultural Mexicano, el auditorio del Washington Post y la Antigua Residencia de los Embajadores de España.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973, por iniciativa del filólogo Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE —ingresó en 1935 con un discurso sobre El acento castellano— exiliado en Nueva York. También formaron parte del grupo fundacional el chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

Más información

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda