Día Internacional del Libro

La iniciativa de la ASALE en redes sociales por el #DíaDelLibro

23 de Abril de 2020

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lanza una iniciativa en sus redes sociales por el Día Internacional del Libro. La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

Bajo la etiqueta #DíaDelLibro, sugeriremos a los seguidores de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) algunas de las principales obras literarias y autores de los 23 países a los que pertenecen las academias de la ASALE. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos o Yo el supremo de Augusto Roa Bastos son algunas de las obras y autores que, junto a muchos otros, representarán a España, los países de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial en esta campaña de la ASALE.

A partir del 23 de abril, dedicaremos un tuit a cada país y pediremos la participación de los usuarios con sus sugerencias y recomendaciones. De esta manera, mostraremos, entre todos, la gran riqueza literaria del español.

OBRAS Y AUTORES PROPUESTOS

España

Sin duda, una de las obras principales de la literatura española es el Quijote, pero hay muchas otras obras destacables, como el Lazarillo, Fuente Ovejuna, Don Juan Tenorio o La casa de Bernarda Alba. ¿Cuál es su obra favorita?

Colombia

Además de obras de García Márquez como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, destacan dentro de la literatura colombiana obras como La vorágine, de José Eustasio Rivera, o María, de Jorge Isaacs. ¿Cuál sugieren ustedes?

Ecuador

Entre las obras literarias más relevantes del país ecuatoriano, destacamos Huasipungo de Jorge Icaza. ¿Cuál propondrían ustedes?

México

Pedro Páramo de Juan Rulfo, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, La región más transparente de Carlos Fuentes… ¿Qué obra mexicana destacarían ustedes?

El Salvador

Una de las obras cumbres de El Salvador es Jícaras Tristes, de Alfredo Espino. Cabe destacar también las obras de Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars o Alberto Rivas Bonilla. ¿Cuál sugieren ustedes?

Venezuela

Una de las creaciones más importantes de la literatura venezolana es Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, pero no se pueden olvidar otras como Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri. ¿Cuál recomiendan ustedes?

Chile

Isabel Allende, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Gabriela Mistral, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, José Donoso, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Antonio Skármeta… ¿Qué obra de estos u otros autores chilenos sugieren?

Perú

Desde el Inca Garcilaso, Perú ha sido cuna de grandes escritores y obras, como La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, o Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique. ¿Cuál sugieren ustedes?

Guatemala

Uno de los grandes escritores de Guatemala ha sido Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967) con obras como Hombres de maíz. ¿Qué otros escritores y obras guatemaltecas recomiendan ustedes?

Costa Rica

Una de las obras más relevantes de Costa Rica es los Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra. También destacan las obras de Joaquín García Monge, Carlos Salazar Herrera, Joaquín Gutiérrez Mangel o Carlos Luis Fallas. ¿Qué obra sugieren ustedes?

Filipinas

De entre las mejores obras nacidas en Filipinas, destacamos Noli me tangere o su continuación, El filibusterismo, ambas de José Rizal. ¿Qué otros autores y obras de la literatura filipina en español recomiendan ustedes?

Panamá

De la literatura panameña, recordamos la obra Plenilunio, del escritor vanguardista Rogelio Sinán, uno de los más importantes del país. ¿Qué otras obras panameñas conocen?  

Cuba

Una de las cúspides de la literatura cubana es Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, quien comparte nacionalidad con otros grandes autores, como José Martí, Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz… ¿Qué obra cubana sugieren ustedes?

Paraguay

Uno de los grandes escritores de Paraguay es Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes 1989), cuya obra Yo el supremo forma parte de la colección Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE. ¿Qué obra paraguaya recomiendan ustedes?

Bolivia

Juan de la Rosa (1885), de Nataniel Aguirre, es una de las obras más apreciadas de la literatura de Bolivia. ¿Qué otras obras antiguas o recientes recomiendan de la literatura boliviana?

República Dominicana

En el marco literario de la República Dominicana, encontramos obras ensayísticas como Seis ensayos en busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña, o Ensayos de Isla Abierta, de Aída Cartagena Portalatín. ¿Qué obra destacan ustedes?

Nicaragua

Comparten lugar de nacimiento con Rubén Darío, escritores como Gioconda Belli, Ernesto Cardenal o Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017). ¿Qué obra suya o de otros autores nicaragüenses recomiendan?

Argentina

Además de Borges o Cortázar, autores de obras universales como Ficciones o Rayuela, en Argentina han nacido grandes escritores, como Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares… ¿Qué obras argentinas recomiendan?

Uruguay

En el panorama uruguayo, destacan obras como Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, o La tregua, de Mario Benedetti, cuya poesía comparte hogar con la de Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou o Ida Vitale. ¿Qué obras uruguayas recomiendan ustedes?

Honduras

Dentro de la literatura hondureña, una de las obras cumbres es Corazón sangrante, de Clementina Suárez. ¿Qué otras obras y autores de Honduras conocen y recomiendan?

Puerto Rico

Forma parte de la literatura puertorriqueña la escritora Ana Lydia Vega, autora de obras como Encancaranublado y otros cuentos de naufragio o Pasión de historias y otras historias de pasión. ¿Qué obras puertorriqueñas recomiendan ustedes?

Estados Unidos

Uno de los primeros escritores estadounidenses en lengua española en ganar prestigio internacional fue Rolando Hinojosa-Smith, autor de obras como Estampas del valle. ¿Qué otros autores estadounidenses en español destacarían?

Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial destaca como una de las obras más importantes Cuando los combes luchaban, de Leoncio Evita. ¿Qué otras obras ecuatoguineanas conocen y recomiendan?

Los invitamos a adentrarse en la literatura de la lengua en español con la etiqueta #DíaDelLibro.

cerrar

Buscador general ASALE