Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La secretaria general de Iberoamérica recibe a las academias

La ASALE se reúne con la secretaria general iberoamericana en la sede de la SEGIB.

La ASALE se reúne con la secretaria general iberoamericana en la sede de la SEGIB.

El director de la RAE ha explicado la unidad del español.

El director de la RAE ha explicado la unidad del español.

14.12.2017

La secretaria general de Iberoamérica recibe a las academias

En el marco de las reuniones de trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha mantenido una reunión, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con los delegados de las academias.

LA DIVERSIDAD QUE NOS UNE

«El español es un tema que siempre nos ocupa, no nos preocupa —ha explicado Rebeca Grynspan a los académicos—. Las academias de la lengua han sido muy importantes en la historia de Iberoamérica». La secretaria general iberoamericana ha elogiado la labor de la ASALE desde su fundación: «Nosotros somos un caso único porque hemos logrado a través de los años mantener una ortografía, una gramática y un diccionario común».

Grynspan ha hecho hincapié en la idea de que «no hay ninguna otra lengua internacional que tenga lo que nosotros tenemos, y esto ha sido posible porque el español es un idioma que ha decidido ser policéntrico, que ha decidido nutrirse de la diversidad, de las experiencias del lenguaje de todos nuestros países».

En el encuentro ha destacado cómo «la comunidad iberoamericana se adelantó a su época y demostró que es posible tener proyectos comunes a partir de la aceptación de las diferencias. Las academias son el ejemplo de aceptar la pluralidad, la diversidad que nos une». La secretaria general iberoamericana ha concluido su intervención con un deseo: «Que el futuro hable en español y el español hable de futuro».

Por su parte, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha agradecido —en nombre de las academias— el apoyo que siempre han sentido de la SEGIB desde su primer encuentro en el XV Congreso de la ASALE en México, en 2015, donde la secretaria general iberoamericana se interesó de primera mano por los proyectos en los que trabajaban las academias.
 

EL CARÁCTER POLICÉNTRICO DE NUESTRA LENGUA

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la historia de la ASALE desde su fundación en el año 1951. Asimismo, ha recordado que la unión entre los países americanos «venía de atrás: después de las independencias americanas. Entonces, hubo riesgo de que se fragmentara el idioma —ha señalado Villanueva—, pero la aparición de academias en los países hispanoamericanos, que trabajaron coordinadamente con la española, evitó ese problema». Ahora —ha continuado el director de la RAE— «estamos viviendo el carácter policéntrico de nuestra lengua, donde no hay centro ni periferia, y todo es resultado del trabajo en común con las veintitrés academias y un común entendimiento».

CONTINUACIÓN DE LAS SESIONES

Por la tarde, los directores y presidentes de las academias asistirán al Pleno de la RAE, ocasión que el director aprovechará para transmitir la noticia de la próxima creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estará en Israel.

Después de la sesión plenaria, la RAE y el Consejo General del Poder Judicial ofrecerán una recepción conjunta a las delegaciones de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana y a las academias de la lengua española.

Diccionarios

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda