Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La secretaria general de Iberoamérica recibe a las academias

La ASALE se reúne con la secretaria general iberoamericana en la sede de la SEGIB.

La ASALE se reúne con la secretaria general iberoamericana en la sede de la SEGIB.

El director de la RAE ha explicado la unidad del español.

El director de la RAE ha explicado la unidad del español.

14.12.2017

La secretaria general de Iberoamérica recibe a las academias

En el marco de las reuniones de trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha mantenido una reunión, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con los delegados de las academias.

LA DIVERSIDAD QUE NOS UNE

«El español es un tema que siempre nos ocupa, no nos preocupa —ha explicado Rebeca Grynspan a los académicos—. Las academias de la lengua han sido muy importantes en la historia de Iberoamérica». La secretaria general iberoamericana ha elogiado la labor de la ASALE desde su fundación: «Nosotros somos un caso único porque hemos logrado a través de los años mantener una ortografía, una gramática y un diccionario común».

Grynspan ha hecho hincapié en la idea de que «no hay ninguna otra lengua internacional que tenga lo que nosotros tenemos, y esto ha sido posible porque el español es un idioma que ha decidido ser policéntrico, que ha decidido nutrirse de la diversidad, de las experiencias del lenguaje de todos nuestros países».

En el encuentro ha destacado cómo «la comunidad iberoamericana se adelantó a su época y demostró que es posible tener proyectos comunes a partir de la aceptación de las diferencias. Las academias son el ejemplo de aceptar la pluralidad, la diversidad que nos une». La secretaria general iberoamericana ha concluido su intervención con un deseo: «Que el futuro hable en español y el español hable de futuro».

Por su parte, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha agradecido —en nombre de las academias— el apoyo que siempre han sentido de la SEGIB desde su primer encuentro en el XV Congreso de la ASALE en México, en 2015, donde la secretaria general iberoamericana se interesó de primera mano por los proyectos en los que trabajaban las academias.
 

EL CARÁCTER POLICÉNTRICO DE NUESTRA LENGUA

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la historia de la ASALE desde su fundación en el año 1951. Asimismo, ha recordado que la unión entre los países americanos «venía de atrás: después de las independencias americanas. Entonces, hubo riesgo de que se fragmentara el idioma —ha señalado Villanueva—, pero la aparición de academias en los países hispanoamericanos, que trabajaron coordinadamente con la española, evitó ese problema». Ahora —ha continuado el director de la RAE— «estamos viviendo el carácter policéntrico de nuestra lengua, donde no hay centro ni periferia, y todo es resultado del trabajo en común con las veintitrés academias y un común entendimiento».

CONTINUACIÓN DE LAS SESIONES

Por la tarde, los directores y presidentes de las academias asistirán al Pleno de la RAE, ocasión que el director aprovechará para transmitir la noticia de la próxima creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estará en Israel.

Después de la sesión plenaria, la RAE y el Consejo General del Poder Judicial ofrecerán una recepción conjunta a las delegaciones de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana y a las academias de la lengua española.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda