Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Universidad de Harvard creará la cátedra Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma, académico de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Red Mexicana de Arqueología.

Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la Academia Mexicana.

21.11.2016
Academia Mexicana de la Lengua

La Universidad de Harvard creará la cátedra Eduardo Matos Moctezuma

La Universidad de Harvard creará la cátedra Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma, en reconocimiento a la trayectoria académica del arqueólogo, antropólogo y académico mexicano.

Esta cátedra, que comenzará sus actividades en 2017, ha sido una iniciativa del Moses Mesoamerican Archive, la Divinity School y el David Rockefeller Center of Latin American Studies.

Eduardo Matos Moctezuma ha agradecido este reconocimiento y ha ensalzado la labor arqueológica que se lleva a cabo en México: «Tan solo en este momento se desarrollan en el país unas 400 investigaciones arqueológicas. No creo que haya otra nación donde eso ocurra, pues esto da una idea de la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras entidades».

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador del máster en Arqueología en el INAH. Es miembro honorario del Archaeological Institute of America. Una de sus aportaciones más significativas es la coordinación en 1978 del proyecto Templo Mayor, en el que se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4.ª ed. 1996); Vida y muerte en el Templo Mayor (1986, 3.ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005), 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005), en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan (2006); Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); La muerte entre los mexicas (2010).

Ha recibido, entre otras distinciones, las siguientes: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson por la Harvard University.

Más información


«Harvard crea cátedra en honor de Eduardo Matos Moctezuma». La Jornada, 18 de noviembre de 2016.

«Harvard reconoce a Eduardo Matos Moctezuma». Milenio, 17 de noviembre de 2016.
 

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda