Leonardo Padura, miembro de número de la Acadenmia Cubana de la lengua. Foto: RTVE.es

Academia Cubana de la Lengua

Leonardo Padura, nuevo académico de número

26 de Noviembre de 2018

En un acto celebrado en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo , el escritor Leonardo Padura tomó posesión el 26 de noviembre de su plaza como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua con el discurso titulado « Para qué se escribe una novela». Le contestó, en nombre de la corporación, la académica Margarita Mateo Palmer.

«Yo siempre pienso para qué voy a escribir una novela, porque creo que el hecho de comunicar algo que tenga una importancia, no solo para mí, mis obsesiones, mis preocupaciones, sino que también comunique algo al lector, sobre sus obsesiones y preocupaciones, lo cual es importante como una parte del ejercicio novelístico», explicó el nuevo académico.
Padura aseguró además que esta conferencia forma parte de un libro que se va a publicar el año próximo en España, un libro con varios ensayos que tiene que ver fundamentalmente «con su relación con la novela, con mis novelas, y con novelistas que han sido importantes para mí, como Alejo Carpentier y Manuel Vázquez Montalbán».

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es escritor, periodista y guionista, y uno de los autores de mayor trascendencia en el movimiento literario y editorial de su país. Logró el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de numerosos premios.

En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Es miembro honorario de las academias de la lengua de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

«Padura estrena sillón en la Academia Cubana mientras prepara su nueva novela», El diario, 27 de noviembre de 2018.

cerrar

Buscador general ASALE