Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Los académicos de la RAE felicitan y elogian a Mario Vargas Llosa

8.10.2010
Real Academia Española

Los académicos de la RAE felicitan y elogian a Mario Vargas Llosa

Además de todos esos testimonios de alegría y reconocimiento, entre los artículos aparecidos en los periódicos de hoy, 8 de octubre, figuran los publicados por el director de la Academia, Víctor García de la Concha, en El País —donde también escriben los académicos Juan Luis Cebrián y Antonio Muñoz Molina— y ABC.  Asimismo, el secretario de la institución, Darío Villanueva, analiza la obra de Vargas Llosa y el significado de este premio en El Mundo, que también incluye una columna de Luis María Anson.

Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Real Academia Española (silla «L») el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996, con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela, también Premio Nobel de Literatura.

El nombre de Mario Vargas Llosa se suma desde ayer al de otros cuatro académicos españoles que obtuvieron en el pasado esta misma distinción, el Premio Nobel de Literatura: José Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

El jurado que concedió el Premio Nobel de Literatura ha destacado de la obra literaria de Mario Vargas Llosa, «su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual».

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda