Real Academia Española

Los académicos de la RAE felicitan y elogian a Mario Vargas Llosa

8 de Octubre de 2010

Además de todos esos testimonios de alegría y reconocimiento, entre los artículos aparecidos en los periódicos de hoy, 8 de octubre, figuran los publicados por el director de la Academia, Víctor García de la Concha, en El País —donde también escriben los académicos Juan Luis Cebrián y Antonio Muñoz Molina— y ABC.  Asimismo, el secretario de la institución, Darío Villanueva, analiza la obra de Vargas Llosa y el significado de este premio en El Mundo, que también incluye una columna de Luis María Anson.

Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Real Academia Española (silla «L») el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996, con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela, también Premio Nobel de Literatura.

El nombre de Mario Vargas Llosa se suma desde ayer al de otros cuatro académicos españoles que obtuvieron en el pasado esta misma distinción, el Premio Nobel de Literatura: José Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

El jurado que concedió el Premio Nobel de Literatura ha destacado de la obra literaria de Mario Vargas Llosa, «su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual».

cerrar

Buscador general ASALE