Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Los humanistas Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina, miembros correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina

15.2.2021

Los humanistas Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina, miembros correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido cuatro nuevos miembros correspondientes en la ciudad de Madrid (España). Entre ellos los miembros numerarios de la Real Academia Española (RAE) Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina.

A propósito de Ignacio Bosque, la AML destaca que «ha encaminado su labor académica a la impartición de cátedra y al estudio morfosintáctico de la lengua española, especialmente al tiempo, modo y aspectos verbales, la subordinación, coordinación y las relaciones anafóricas y deícticas dentro del discurso. Es autor de diversos libros y artículos sobre gramática española y, junto con Violeta Demonte, publicó la Gramática descriptiva de la lengua española, obra de referencia esencial para el estudio estructural y pragmático del español moderno; asimismo fungió como coordinador de la Nueva gramática de la lengua española, editada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicación que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha».

De Antonio Muñoz Molina, la junta académica de la institución resalta que «es un escritor que ha fraguado sus textos en varios géneros: la novela, el relato, el ensayo y el artículo periodístico. Su extensa obra ha sido influenciada principalmente por el cine negro y la novela policiaca; desde su primera novela, Beatus ille, aparece Mágina, ciudad ficticia que se vuelve recurrente en sus publicaciones posteriores. Ha sido acreedor a importantes premios, distinciones y reconocimientos por su labor creativa; entre ellos destacan el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Médicis Extranjero 2020».

Aparte de los académicos de la RAE, la corporación mexicana ha sumado como miembros correspondientes en la capital española al periodista y escritor Juan Jesús Armas Marcelo y al filólogo e investigador especialista en español americano José Luis Ramírez Luengo.  

Diccionarios

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina
15.2.2021

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la AML los eligió miembros correspondientes suyos en la ciudad de Madrid junto al periodista J.J. Armas Marcelo y al filólogo José Luis Ramírez Luengo.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda