Los Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en la RAE.

Invitados por la Fundación Carolina en la sede de la RAE

Los Jóvenes Líderes Iberoamericanos escuchan a Jorge Edwards

15 de Junio de 2015

Los miembros del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino, han visitado esta mañana la sede de la Real Academia Española (RAE), en donde han mantenido un encuentro con su director, Darío Villanueva.

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha dado la bienvenida a los cincuenta participantes en un acto en el que el escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, ha pronunciado la conferencia «De la inteligencia, a la sabiduría». Ambos han estado acompañados por Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, y José Manuel Moreno Alegre, subdirector general adjunto del Banco de Santander.

Al acto han asistido también otros representantes institucionales, como Alfredo Albáizar, director adjunto de Santander Universidades España; Oihana Basilio, directora de Programas de Becas e Investigación de la Fundación Rafael del Pino, y, en nombre de la Fundación Carolina, Gustavo Rovira, secretario general y gerente; Cristal Mariátegui, directora de Relaciones Institucionales, y Arturo Pita, responsable del Programa Internacional de Visitantes.

«La inteligencia en estado puro, sin el acompañamiento de la sabiduría, suele ser unilateral, disociadora», ha afirmado Jorge Edwards, en cuya opinión «la sabiduría es universal y pacificadora».

En su discurso, ha destacado su admiración por la figura de Andrés Bello.

Después de la conferencia del académico chileno, se ha proyectado en la sala Rufino José Cuervo, a modo de introducción, el vídeo La casa de las palabras. Acto seguido, los alumnos han recorrido, en una visita guiada, las distintas dependencias académicas: el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos.

A continuación, los jóvenes han mantenido una charla con el director, Darío Villanueva, que ha hablado brevemente sobre la importancia del español y la función de la RAE y las academias americanas.

Para este programa, cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales, elegidos entre candidaturas enviadas desde más de trescientas universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A lo largo de sus doce años de existencia, han participado más de quinientos jóvenes procedentes de los diferentes países americanos, España y Portugal.

Los participantes asisten, durante dos semanas, a conferencias, encuentros y visitas, cuyo objetivo es acercarlos a la realidad social y cultural española y europea. 

La Fundación Carolina, impulsora de este programa, colabora con la RAE en los cursos de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

cerrar

Buscador general ASALE