Emilio Álvarez Montalván (1919-2014), miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: La Prensa (Nicaragua).

Academia Nicaragüense de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Emilio Álvarez Montalván

4 de Julio de 2014

El político, médico y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Emilio Álvarez Montalván (1919-2014) falleció el miércoles 3 de julio, en Managua, a los 94 años. Las honras fúnebres se celebrarán hoy, 4 de julio, de 8 h a 12 h, en Monte de Olivos (Managua).

Políticos, escritores y académicos nicaragüenses han expresado sus condolencias por la muerte del académico, que ocupó la cancillería de la República durante el periodo 1998-1999. Jorge Eduardo Arellano, de la corporación nicaragüense, ha recordado que «su labor como profesional de la oftalmología, como analista político, nacional e internacional, e ideólogo del conservantismo resultó notable».

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Chile, Emilio Alvaréz ocupó el cargo de canciller de su país entre 1998 y 1999 durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002). Fundó la Unión Nicaragüense de Acción Popular (UNAP), fue presidente de la Juventud Conservadora, vicepresidente de la comisión nacional del Partido Conservador, director de la escuela de Formación Política de Nicaragua, entre otros cargos.

Autor de numerosas publicaciones, destacan entre sus títulos El mensaje de los ojos, Managua; Síntesis crítica del marxismo; Las Fuerzas Armadas en Nicaragua: sinopsis histórica, 1821-1994; Cultura política nicaragüense, y Los períodos de la medicina nicaragüense.

«Emilio Álvarez Montalván, el oftalmólogo que se metió a político». La Prensa, 4 de julio de 2014.

«Un ciudadano ilustre, dice adiós». El Nuevo Diario, 3 de julio de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE