Margo Glantz, académica mexicana. Foto: El Universal.

Academia Mexicana de la Lengua

Margo Glantz, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

19 de Agosto de 2015

El Consejo Nacional de Cultura y Artes (CNCA) de Chile ha distinguido con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la académica mexicana Margo Glantz, primera mujer que recibe este galardón.

El Premio Iberoamericano de Narrativa fue creado en 2012 por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Manuel Rojas, como parte de los homenajes a los autores que destacan en este género. Es de carácter anual y los galardonados reciben una medalla y un diploma firmado por la presidenta de la República y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de una dotación de sesenta mil dólares.

El fallo del jurado, integrado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez (Nicaragua), Vivian Lavín Almazán (Chile), Adriana Valdés Budge (Chile) y Horacio Castellanos Moya (El Salvador), se conoció ayer, 18 de agosto.

El ministro de Cultura ha destacado de la obra de Margo Glantz las «temáticas latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo, a la fantasía del realismo y el simbolismo de sensualidad muy presente en su obra […]. Cuando uno ve la producción literaria que tenía una mujer de más de 80 años la verdad es que uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzadas». Ernesto Ottone señaló que Glantz «representa mucho de lo que hoy queremos que sea la literatura latinoamericana. Un solo pueblo en torno a las artes y las letras».

Margo Glantz es máster en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París. Es profesora desde 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras universidades. Fue directora general de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986). Dirige, desde 2005, la página de autor «Sor Juana Inés de la Cruz» de la página virtual Miguel de Cervantes, donde tiene también su propia página desde 2006.

Entre sus obras destacan Las genealogías, 1981; Síndrome de Naufragios, 1984; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, 1984; Apariciones, 1996;  El rastro, 2002; Las genealogías, 1981; Saña, 2007; Obras reunidas I: la literatura colonial. 2006; Obras reunidas II; narrativa, 2008;  México: el derrumbe, 2010; Saña (corregida y aumentada), 2010;  Obras reunidas III: ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX, 2010; Obras reunidas IV: Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, 2014.

Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. También ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; la Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005; el Premio Coatlicue en el área de Literatura en 2009; la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010; Premio FIL (antes Juan Rulfo) de Literatura en Lenguas Romances en 2010; el Premio Nacional Malinalli en 2010; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2012; el Premio Clementina Díaz y de Ovando del INEHRM en 2013. La Universidad Autónoma Metropolitana le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005. La Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2010, y la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2011, le otorgaron el mismo honor académico.

«Ministro Ottone anuncia a la primera mujer ganadora del primer Premio Iberoamericano de Narrativa: la mexicano Margo Glantz». CNCA, 18 de agosto de 2015.

«Margo Glantz gana Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas». La Tercera, 18 de agosto de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE