Nicolás Kanellos, Premio Enrique Anderson Imbert. Foto: La Voz de Houston.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Nicolás Kanellos, Premio Enrique Anderson Imbert

23 de Abril de 2014

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha concedido —por unanimidad— el Premio Enrique Anderson Imbert a Nicolás Kanellos, profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Houston, director de Arte Público Press y de un amplio programa de recuperación de la tradición literaria hispana en los Estados Unidos. La entrega del premio tendrá lugar durante el I Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (6 al 8 de junio de 2014), en el marco de la celebración del 40.º aniversario de la fundación de la corporación.

El jurado ha considerado conceder el premio a Nicolás Kanellos por su «continua promoción y difusión en calidad y significancia de la lengua y las culturas hispánicas por medio de numerosas contribuciones académicas, artísticas y socioculturales en nuestra lengua, logrando el reconocimiento y respeto de la comunidad intelectual estadounidense; y por su aporte para el desarrollo, expansión y profundización de un entorno multicultural y bilingüe a través del rescate de acervos culturales que han enriquecido de manera inestimable el conocimiento diacrónico del español y las culturas hispanas en los Estados Unidos».

Gerardo Piña Rosales, director de la ANLE, ha declarado: «No me cabe la menor duda de que Kanellos merece este importante premio, pues su sagaz, intensa y continuada labor en pro de la lengua española y las literaturas hispánicas en los Estados Unidos es de todos conocida y aplaudida. Quienes nos interesamos por la literatura hispanounidense, tanto desde una óptica teórica como historiográfica, seremos siempre deudores de Kanellos. Felicito a Carlos E. Paldao, creador e impulsor de estos premios, y al jurado de este año, por su visión lúcida y ejemplar profesionalidad».

El Premio Enrique Anderson Imbert —creado en 2012— tiene como objetivo reconocer a quienes contribuyen con sus estudios científicos o su obra literaria al conocimiento y difusión de la lengua y de la cultura hispanicas en los Estados Unidos.

Elías L. Rivers, catedrático emérito del Department of Hispanic Languages and Literatures de Stony Brook University en Nueva York, y Saúl Sosnowski, actualmente profesor del Departamento de Español y Portugués en University of Maryland, obtuvieron el premio en las ediciones de los años 2012 y 2013 respectivamente.

«Nicolás Kanellos gana el premio Enrique Anderson Imbert». Periodistas en español.com, 24 de abril de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE