Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo integrante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (foto: Loqueleo)

17.6.2021

Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo integrante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

La tarde del pasado 16 de junio el prolífico escritor Oswaldo Encalada Vásquez tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua con la lectura de un discurso que versó sobre Los últimos coletazos del culteranismo en el Ecuador. En nombre de la corporación, le dio la bienvenida el académico Luis Aguilar-Monsalve, destacado ensayista, narrador, antólogo y profesor universitario.

Encalada Vásquez fue elegido académico de número «en atención a sus reconocidos méritos como investigador de la cultura, lingüista, ensayista, crítico literario y narrador, quien ha aportado al mejor conocimiento del patrimonio cultural ecuatoriano, en especial del Austro, en áreas como la lingüística, la antropología, la cultura popular, la historia, el mito y la toponimia», según afirma la institución ecuatoriana en su página web.

La ceremonia de incorporación se llevó a cabo en vivo y en directo a través de la plataforma Zoom.

SOBRE OSWALDO ENCALADA VÁSQUEZ

Narrador, crítico literario y catedrático universitario, Oswaldo Encalada Vásquez cuenta con estudios superiores en Letras y es doctor en Filología por la Universidad de Cuenca (capital de la provincia de Azuay). También obtuvo el grado de especialista en docencia universitaria por la Universidad de Azuay.  

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, como catedrático de Literatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Azuay y como colaborador en algunas de las publicaciones culturales más relevantes de su entorno, como El Guacamayo y La Serpiente (de la Casa de la Cultura de Cuenca), Núcleo (de Azuay) y Cultura (del Banco Central del Ecuador).

Considerado uno de los escritores más importantes de su tierra natal, es autor de casi una treintena de libros, entre los que cabe destacar Los juegos tardíos (1980); La muerte por agua (1980); El día de las puertas cerradas (1988); Modismos cuencanos (1990); A la sombra del verano (1991); La signatura (1994); Diccionario para melancólicos: para descansar de los otros (1999); Crisálida (2000); Mitología ecuatoriana: un acercamiento a la riqueza inmaterial de nuestras culturas (2000); Diccionario de toponimia ecuatoriana (2002); Bestiario razonado & Historia natural (2002); Diccionario de la artesanía ecuatoriana (2003); Palabra derramada: breve antología personal (2004); Diccionario de la vista gorda (2007); Naturaleza, lengua y cultura en el Ecuador (2007); Lengua y folclore (2008); Regionalismo, lengua y contrastes (2011), y Cultura y superstición en Ecuador (2013).

Además, el 18 de octubre de 2004 fue distinguido con la condecoración Fray Vicente Solano, otorgada por el municipio de Cuenca a los ciudadanos más relevantes del lugar.

Diccionarios

Juan Valdano Morejón
4.8.2021

El novelista e historiador, galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020, falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

«Diccionario panhispánico del español jurídico»
2.8.2021

Facilitará la incorporación de la información legislativa contenida en el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del Uruguay a la edición en línea del DPEJ.

Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, académicos de la APARLE
28.7.2021

Ambas ceremonias de ingreso se han celebrado de manera virtual desde la sede de la APARLE.

Jaime Bernal Leongómez
26.7.2021

El lexicógrafo colombiano falleció el pasado 21 de julio de 2021.

Rafael Courtoisie durante la conferencia
12.7.2021

En el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, esta conferencia propone pasar por el universo dantesco generado en la cultura universal luego de la publicación de La Commedia. 

Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
6.7.2021

La ceremonia de incorporación se celebró el pasado 1 de julio a través de la plataforma Zoom.

2.7.2021

La Academia ha admitido un total de ocho obras para la XVIII edición del Premio Real Academia Española (RAE).

30.6.2021

Fueron elegidas el pasado 23 de junio en sesión plenaria de la institución panameña.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda