Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pedro Luis Barcia, Ciudadano Ilustre

Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

4.9.2014
Academia Argentina de Letras

Pedro Luis Barcia, Ciudadano Ilustre

En un acto solemne celebrado en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, el expresidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, ha sido nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistieron al acto miembros de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Nacional de Historia, entre otras instituciones.

La legisladora Victoria Morales Gorleri hizo entrega del diploma y destacó que Pedro Luis Barcia «es el espadachín de las letras y la educación y es en sí mismo un valioso aporte a la cultura argentina. Tiene especial consideración por los valores que debemos recibir, entre ellos la disciplina y​ e​l esfuerzo, esenciales para un buen aprendizaje. Promulga la formación docente, eternamente dispuesto a formar a formadores y muestra​ una especial preocupación por aquellos alumnos más postergados».

Pedro Luis Barcia es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú, y por las universidades nacionales de Tucumán, Salta y Concepción del Uruguay. Es profesor emérito de la Universidad Austral y profesor honorario de la Universidad de Montevideo e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es el presidente de la Academia Nacional de Educación.

Autor de más de cincuenta títulos, dirige la colección «La Academia y la lengua del pueblo», editada por la AAL. Entre sus obras, destacan Pedro Enríquez Ureña y la Argentina (1994), La inédita “Colección de poesías patrióticas” (2001), Los Diccionarios del español de la Argentina (2004),  Un inédito Diccionario de Argentinismos del siglo XX (2006), Léxico del mate (2007) y El Quijote en la Argentina (2008).

Más información


«Pedro Luis Barcia fue nombrado Ciudadano Ilustre». Parlamentario, 3 de septiembre de 2014.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda