Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

Academia Argentina de Letras

Pedro Luis Barcia, Ciudadano Ilustre

4 de Septiembre de 2014

En un acto solemne celebrado en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, el expresidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, ha sido nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistieron al acto miembros de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Nacional de Historia, entre otras instituciones.

La legisladora Victoria Morales Gorleri hizo entrega del diploma y destacó que Pedro Luis Barcia «es el espadachín de las letras y la educación y es en sí mismo un valioso aporte a la cultura argentina. Tiene especial consideración por los valores que debemos recibir, entre ellos la disciplina y​ e​l esfuerzo, esenciales para un buen aprendizaje. Promulga la formación docente, eternamente dispuesto a formar a formadores y muestra​ una especial preocupación por aquellos alumnos más postergados».

Pedro Luis Barcia es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú, y por las universidades nacionales de Tucumán, Salta y Concepción del Uruguay. Es profesor emérito de la Universidad Austral y profesor honorario de la Universidad de Montevideo e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es el presidente de la Academia Nacional de Educación.

Autor de más de cincuenta títulos, dirige la colección «La Academia y la lengua del pueblo», editada por la AAL. Entre sus obras, destacan Pedro Enríquez Ureña y la Argentina (1994), La inédita “Colección de poesías patrióticas” (2001), Los Diccionarios del español de la Argentina (2004),  Un inédito Diccionario de Argentinismos del siglo XX (2006), Léxico del mate (2007) y El Quijote en la Argentina (2008).

«Pedro Luis Barcia fue nombrado Ciudadano Ilustre». Parlamentario, 3 de septiembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE