Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pedro Martín Butragueño, nuevo académico de número

Pedro Martín Butragueño ingreso en la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: AML.

Pedro Martín Butragueño ingreso en la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: AML

27.10.2016
Academia Mexicana de la Lengua

Pedro Martín Butragueño, nuevo académico de número

El lingüista Pedro Martín Butragueño ha tomado hoy posesión de su plaza de miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en un acto celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La académica Concepción Company Company ha sido la encargada de darle la bienvenida.

Pedro Martín Butragueño ha dedicado su discurso a El presente como puerta del pasado, la documentación del español hablado en México.

El nuevo académico fue propuesto por Concepción Company Company, Leopoldo Valiñas y Yolanda Lastra para ocupar la silla xxxviii, vacante por el fallecimiento de Vicente Leñero en diciembre de 2014. Anteriormente la ocuparon Miguel Alemán, José Rogelio Álvarez y Víctor Hugo Rascón Banda.

Pedro Martín Butragueño es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Además de autor y coautor de cinco libros y editor de once, ha escrito más de cien textos especializados entre artículos, capítulos de libro, prólogos y reseñas. Ha participado en múltiples congresos relacionados con sus áreas de investigación: la variación y el cambio lingüístico, fónico y sintáctico, el estudio de la entonación, la pragmática y el discurso. Entre sus obras, destacan Fonología variable del español de México. I: Procesos segmentales (2014); Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México, que trabajó junto con la académica Yolanda Lastra; y los tres volúmenes dirigidos, junto con Rebeca Barriga, de la Historia sociolingüística de México (2010-2014). Ha sido invitado como profesor, colaborador, ponente, comentarista, conferencista y plenarista de diferentes instituciones nacionales e internacionales: Asociación Alemana de Hispanistas (Leipzig), Colegio Madrid, El Colegio de Michoacán, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Fundación Comillas (Santander, España), Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universitat de València.

En 2002 recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno del INAH por su obra Variación lingüística y teoría fonológica. Actualmente coordina, junto con Esther Herrera, el Laboratorio de Estudios Fónicos de El Colegio de México y es director de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

Más información


«Ingresa Pedro Martín Butragueño a la Academia Mexicana». La Jornada de Aguascalientes, 30 de octubre de 2016.

«El estudio del léxico del presente es una ventana al pasado». La Jornada de Aguascalientes, 29 de octubre de 2016.

Martín Butragueño: «La relación del español con las lenguas indígenas ha sido conflictiva». La Crónica de Hoy, 25 de octubre de 2016.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda