Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pere Gimferrer y Hugo Hiriart conversan sobre Octavio Paz

Pere Gimferrer mantuvo una estrecha relación con Octavio Paz (foto: Héctor Ferrández, Instituto Cervantes)

Pere Gimferrer mantuvo una estrecha relación con Octavio Paz (foto: Héctor Ferrández, Instituto Cervantes)

Hiriart: «En México, la gente venera a Paz sin haberlo leído». Foto: Héctor Ferrández, Instituto Cervantes.

Hiriart: «En México, la gente venera a Paz sin haberlo leído». Foto: Héctor Ferrández, Instituto Cervantes.

26.6.2014
Real Academia Española y Academia Mexicana de la Lengua

Pere Gimferrer y Hugo Hiriart conversan sobre Octavio Paz

El poeta y académico español Pere Gimferrer y el escritor y académico mexicano Hugo Hiriart dialogaron ayer, 25 de junio, en torno a la figura de Octavio Paz con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, en un acto organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España (CEM), en colaboración con el Instituto Cervantes.

Bajo el título «Eterna vivacidad» los académicos contaron anécdotas personales y literarias compartidas con el premio nobel mexicano y elogiaron, al mismo tiempo, su obra y su figura humana. Al encuentro, presentado por el secretario académico del CEM Diego Celorio, asistieron Aurelio Major, comisario de los actos conmemorativos del centenario de Octavio Paz, y Roberta Layous, embajadora de México en España, entre otros.

A Octavio Paz y a Gimferrer les unía una larga amistad a través de correspondencia iniciada en los años sesenta. Según Gimferrer, mantuvieron un «diálogo intelectual por correspondencia» en el que, en muchas ocasiones, hablaban sobre las obras de Hugo Hiriart, especialmente de Galaor (1972). Gimferrer manifestó que «existe un texto inédito de Paz que no terminó y que podría estar traspapelado».

Por su parte, Hiriart expresó que, aunque suene inverosímil, a Paz no le gustaba la popularidad, pues el autor de El laberinto de la soledad consideraba que «la fama es un malentendido; es preferible que no te conozcan, a que te conozcan mal». Sin embargo, a juicio del académico mexicano, hoy en día «en México, la gente venera con entusiasmo a Paz sin haberlo leído» y apunta que con el aniversario se escriben constantemente biografías sobre él por lo que «su persona y personalidad sobrevive con más fuerza que su obra».

Como conclusión, ambos académicos coincidieron en que Octavio Paz destacaba en «vivacidad, curiosidad —según Gimferrer, primer requisito que hay que pedirle a cualquier escritor— y generosidad».


Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda