Premios 2020 de la Academia Chilena de la Lengua

Premios 2020 de la Academia Chilena de la Lengua

29 de Septiembre de 2020

El pasado 28 de septiembre se entregaron los premios de la Academia Chilena de la Lengua correspondientes al año en curso a relevantes actores del ámbito de la cultura y el idioma. La ceremonia de premiación, pública y solemne, se realizó de forma telemática a través de la página web de la academia.

Tras la discusión de los respectivos jurados se decidió otorgar los siguientes galardones:

  • Premio Academia a Rafael Rubio por su poemario Viernes Santo.
  • Premio Alejandro Silva de la Fuente al profesor, comunicador, entrevistador y poeta Cristián Warnken por su dilatada labor cultural en los medios de comunicación.
  • Premio Alonso de Ercilla a la revista Trilce (Valdivia), que desde 1964 realiza una histórica labor de creación y difusión de la poesía chilena.
  • Premio Doctor Rodolfo Oroz a la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), editada por el Departamento de Español de la Universidad de Concepción.
  • Premio Oreste Plath a Mario Isidro Moreno (Punta Arenas), escritor y compositor, fundador del conjunto folclórico Anakai. 

SOBRE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

Con la finalidad de promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español, la Academia Chilena de la Lengua ha establecido cinco premios anuales: el denominado Academia, con el cual se favorece la creación literaria; Alejandro Silva de la Fuente, que se otorga a un periodista destacado por el buen empleo del idioma; Alonso de Ercilla, concedido a una persona o institución que haya contribuido al conocimiento y difusión de la cultura chilena; Doctor Rodolfo Oroz, a una persona, institución o revista por estudios científicos particularmente meritorios sobre el idioma, y Oreste Plath, destinado a la persona o institución que se haya destacado por la promoción y difusión del arte popular chileno.

El premio más reciente es el que recuerda a Oreste Plath. El de periodismo Alejandro Silva de la Fuente es, en cambio, el más antiguo de todos y se otorga desde 1953.

cerrar

Buscador general ASALE