<em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>

Presentación del Diccionario visual del español de Venezuela

11 de Septiembre de 2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuela. Se trata de una ágil y divertida herramienta educativa en formato digital con profusión de ilustraciones artísticas, fotografías, música original y sonidos que ha sido concebida para satisfacer las necesidades de niños y jóvenes en proceso de formación. Su acceso es universal y gratuito y está disponible para su consulta en línea.

Con un formato pionero en su estilo, bajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) que afianza una vez más su compromiso y pasión por el país y su gentilicio, a través de la promoción del conocimiento al alcance de todos, ilustradores venezolanos les dieron forma a palabras como araguaney, bahareque, carricito, -a, empanada, motorizado y pata, entre otras. Con diversidad de expresiones artísticas, estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata y Michael Lecour. Y también incluye fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

LA PRESENTACIÓN

La presentación de este diccionario visual corrió a cargo del presidente de la AVL, Horacio Biord Castillo, quien destacó que «constituye un grato acontecimiento en momentos tan difíciles para el mundo y Venezuela en particular. Cuando pareciera que decaen las esperanzas o que suben y bajan como en un balancín, Fundación Empresas Polar y su autor nos regalan esta extraordinaria herramienta para el conocimiento de la cultura y la identidad de nuestro país».

El autor de la obra y secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, manifestó que «este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana, un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que consideramos representativas del español de Venezuela estén ilustradas. Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela».

«Confío en que el diccionario que hoy presentamos se convierta en una herramienta educativa, divertida y única, como somos los venezolanos. Desde Empresas Polar y su fundación, seguiremos haciendo nuestro trabajo, por y para Venezuela, con la misma dedicación, excelencia y alegría que nos caracteriza, seguros de seguir construyendo valor juntos, para este país en el que seguimos y al que nos debemos», expresó, por su parte, Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

DICCIONARIO VISUAL DEL ESPAÑOL DE VENEZUELA

La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizadas con fines didácticos en catorce campos semánticos: la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia, la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido. Asimismo, ofrece una guía didáctica descargable para adultos, facilitadores y docentes; diversidad de expresiones estéticas en ilustraciones, fotografías, sonidos, y, para los más pequeños, hojas descargables para colorear.

Está diseñado, en palabras del propio autor, Francisco Javier Pérez, «bajo un esquema de navegación práctico, intuitivo y funcional que le permitirá al usuario una experiencia altamente enriquecedora, pues aquí encontrará no solo una entretenida y dinámica referencia del español de Venezuela y otros países del área, sino también un compendio de nuestro gentilicio y patrimonio intangible».

El Diccionario visual del español de Venezuela está disponible a través de BiblioFep, la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar.

cerrar

Buscador general ASALE