Presentación del «DiPerú. Diccionario de peruanismos». Foto: Diario Correo (Perú).

Academia Peruana de la Lengua

Presentación del «DiPerú. Diccionario de peruanismos»

12 de Agosto de 2016

La Academia Peruana de la Lengua presentó el 11 de agosto, en un acto celebrado en  la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), el DiPerú. Diccionario de peruanismos, primer diccionario académico del Perú, que reúne cerca de nueve mil palabras y locuciones propias del país en sus mil doscientas páginas.

El nuevo Diccionario de peruanismos es fruto de una investigación de más de diez años, bajo la dirección del lingüista español Julio Calvo Pérez, de ochenta especialistas en lexicografía de diferentes regiones del país, quienes a finales del 2005 fijaron las bases para iniciar el proceso de recopilación de palabras.

Como es habitual en la lexicografía académica, las palabras y expresiones están acompañadas de una marca que señala su registro de uso, es decir, si se emplea en el ámbito popular, coloquial, vulgar o de otra índole.  

El DiPerú recoge, entre otras, las siguientes expresiones propiamente peruanas: churre (‘niño'); chiquiviejo (‘niño que actúa como adulto’); roche (‘vergüenza’); machetear (‘criticar’); hijito de mamá ('engreído'); qué buena raza (‘abuso de confianza’), y romper el chanchito (‘gastar los ahorros’).

La Academia Peruana de la Lengua presentó nuevo diccionario de peruanismos. Diario Correo, 12 de agosto de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE