De izquierda a derecha: Marcelo García, Darío Villanueva, Marcelo Panozzo y Juan Manuel Bonet.

Dedicado a «América y el futuro del español»

Presentación del VIII CILE en la Feria Internacional del Libro (LIBER)

5 de Octubre de 2017

• El congreso se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, junto con Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, han presentado hoy en Madrid el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El congreso se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

La presentación ha tenido lugar en la Feria Internacional del Libro (LIBER) 2017, que este año tiene como país invitado a Argentina. La introducción del acto ha estado a cargo de Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

FESTIVAL DE LA LENGUA

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha recordado la presentación del CILE el pasado 21 de septiembre en Buenos Aires: «Este congreso no es un congreso científico o académico al uso; es más trascendente: es como un gran fiesta, un gran festival en que todos los que nos sentimos unidos por una misma lengua nos sentamos a reflexionar».

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, ha hecho un recorrido histórico por los anteriores congresos de la lengua y ha señalado que «para el Instituto Cervantes, la dimensión iberoamericana es fundamental, pero también el ser consciente de que la diplomacia cultural española es hoy por hoy una diplomacia atenta a todos los que hablan español».

Por su parte, el secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, Marcelo Panozzo, ha señalado, citando a Claudio Guillén y su participación en el congreso de Rosario, que «vivimos en mundos plurales y el gran enemigo es la simplificación». Por ello, ha expresado su deseo de que el congreso sea «una cosa viva y dinámica como la palabra y un congreso en el que se celebre la diversidad».

EN CÓRDOBA (ARGENTINA)

El VIII CILE reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». Esta cita trienal forma parte de la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE; además, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Las sesiones se articularán en torno a los siguientes ejes temáticos: «El español, lengua universal»; «Lengua e interculturalidad»; «Retos del español en la educación del siglo xxi»; «El español y la revolución digital», y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento». La programación se complementará con numerosas actividades culturales.
Darío Villanueva ha señalado que «de un tiempo a esta parte se está incidiendo en el valor económico de la lengua y parte fundamental es todo lo referente a la industria cultural, particularmente la actividad editorial, en la que Argentina, además, tiene una presencia fundamental y que tendrá un sitio importante en este congreso».

A su vez, el director del Instituto Cervantes ha hecho hincapié en el propósito de «implicar a la ciudad y que la calle llegue al congreso». Para ello, se está preparando una amplia oferta cultural, en la que habrá actos variados, como un concierto dedicado a Falla en el Teatro San Martín o una exposición sobre el escritor Juan Larrea.
 

HOMENAJE A LA PALABRA

El congreso se presentó oficialmente el pasado 21 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires. Todos los representantes de la organización del congreso subrayaron el interés y el entusiasmo con los que Córdoba y Argentina acogen ya este VIII CILE, que «será un homenaje profundo a la palabra», según anunció el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto, en la presentación. 

Los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente desde 1997 en distintos países hispanohablantes. Pensados «para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, los CILE son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Asimismo, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua». Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá(2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

cerrar

Buscador general ASALE