Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación en la República Dominicana de la Nueva gramática básica de la lengua española

21.2.2012
Academia Dominicana de la Lengua

Presentación en la República Dominicana de la Nueva gramática básica de la lengua española

El 21 de febrero la Academia Dominicana de la Lengua celebraba el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO en el año 2000, con la presentación en su sede de la Nueva gramática básica de la lengua española.

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, encabezó la participación de los académicos dominicanos que presentaron al país la Nueva gramática básica de la lengua española, en un acto efectuado ante la presencia de profesores de lengua española y un público interesado en el conocimiento de la lengua, compuesto por académicos, escritores y estudiantes de letras en la sala de conferencias de esta corporación. El acto contó también con la participación del secretario de la corporación, Ramón Emilio Reyes; la coordinadora de la Tertulia Lingüística de la Academia, María José Rincón; el tesorero de la institución, Manuel Núñez Asencio; y el editor de publicaciones, José Enrique García.

Al intervenir en el acto, los académicos dominicanos explicaron a los presentes el aporte que ofrece esta nueva publicación de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuya elaboración nace del esfuerzo de varios lingüistas y académicos que han contribuido a estudiar las variopintas variedades que se manifiestan en el habla de los hablantes del mundo hispánico. Manuel Núñez Asencio consideró una hazaña sintetizar en pocas páginas lo esencial del acervo morfosintáctico de nuestra lengua, al tiempo que hizo una descripción contrastiva de la realidad lingüística de los hispanohablantes, especialmente de los dominicanos. Ramón Emilio Reyes precisó que el aporte se cifra en las precisas y sencillas explicaciones que la obra hace sobre los aspectos morfosintácticos de la lengua, así como los ejemplos de algunas formas verbales, cuyos usos o casos ilustrativos fueron destacados por el académico dominicano para mostrar la claridad y la concisión que el hablante debe exhibir en su idioma. También se resaltó que la publicación sirve como guía de consulta e incluye numerosos ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos y los usos correctos del buen decir.

El acto contó con un entusiasta auditorio integrado por académicos, intelectuales, escritores, maestros, estudiantes y público general interesado en la lengua.

Diccionarios

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica
20.8.2019

La RAE, junto a la ASALE y la Universidad de León, organiza un nuevo curso de posgrado destinado a la formación de especialistas en el conocimiento de los diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda