Academia Dominicana de la Lengua

Presentación en la República Dominicana de la Nueva gramática básica de la lengua española

21 de Febrero de 2012

Imagen eliminada.El 21 de febrero la Academia Dominicana de la Lengua celebraba el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO en el año 2000, con la presentación en su sede de la Nueva gramática básica de la lengua española.

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, encabezó la participación de los académicos dominicanos que presentaron al país la Nueva gramática básica de la lengua española, en un acto efectuado ante la presencia de profesores de lengua española y un público interesado en el conocimiento de la lengua, compuesto por académicos, escritores y estudiantes de letras en la sala de conferencias de esta corporación. El acto contó también con la participación del secretario de la corporación, Ramón Emilio Reyes; la coordinadora de la Tertulia Lingüística de la Academia, María José Rincón; el tesorero de la institución, Manuel Núñez Asencio; y el editor de publicaciones, José Enrique García.

Al intervenir en el acto, los académicos dominicanos explicaron a los presentes el aporte que ofrece esta nueva publicación de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuya elaboración nace del esfuerzo de varios lingüistas y académicos que han contribuido a estudiar las variopintas variedades que se manifiestan en el habla de los hablantes del mundo hispánico. Manuel Núñez Asencio consideró una hazaña sintetizar en pocas páginas lo esencial del acervo morfosintáctico de nuestra lengua, al tiempo que hizo una descripción contrastiva de la realidad lingüística de los hispanohablantes, especialmente de los dominicanos. Ramón Emilio Reyes precisó que el aporte se cifra en las precisas y sencillas explicaciones que la obra hace sobre los aspectos morfosintácticos de la lengua, así como los ejemplos de algunas formas verbales, cuyos usos o casos ilustrativos fueron destacados por el académico dominicano para mostrar la claridad y la concisión que el hablante debe exhibir en su idioma. También se resaltó que la publicación sirve como guía de consulta e incluye numerosos ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos y los usos correctos del buen decir.

El acto contó con un entusiasta auditorio integrado por académicos, intelectuales, escritores, maestros, estudiantes y público general interesado en la lengua.

cerrar

Buscador general ASALE