Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentaciones de Cien años de soledad y del Diccionario práctico del estudiante

2.11.2007
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Presentaciones de Cien años de soledad y del Diccionario práctico del estudiante

Tras más de medio millón de copias vendidas, el jueves, 1 de noviembre, la Academia Puertorriqueña de la Lengua y Alfaguara presentaron ante los medios de comunicación del país la edición conmemorativa de Cien años de soledad, revisada por el propio autor Gabriel García Márquez. Asimismo, y bajo el sello Santillana, la Academia también anunció el Diccionario práctico del estudiante como la nueva herramienta educativa para los estudiantes del nivel secundario. Las presentaciones de estas obras estuvieron a cargo de las académicas Amparo Morales y la Mercedes López Baralt.

Cien años de soledad

La edición popular del Quijote, con la que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias conmemoraron la publicación de la primera parte, en el IV Centenario, ha merecido una extraordinaria acogida en los dos años en que ha estado en circulación. Ello ha llevado a las Academias a proyectar una serie de ediciones conmemorativas ocasionales, y de circulación limitada, de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Por segunda ocasión, el sello bajo el cual se publican estas obras es Alfaguara.

Al igual que en la edición académica del Quijote, el interés prioritario del trabajo preparatorio de Cien años de soledad se ha centrado en el texto de la novela. Para ello se han examinado todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición, y su cotejo muestra con claridad el trabajo primoroso que García Márquez realiza hasta el último momento para dar con el término preciso, el mismo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias. El propósito de estas ediciones especiales es que sean difundidas en todo el mundo hispanohablante.

En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren la edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes que aporta testimonios personales esclarecedores sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscitó. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia, y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén —a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final—, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Diccionario práctico del estudiante

Por otra parte, la RAE y Santillana continúan estrechando lazos para la publicación de diccionarios y otros materiales didácticos. En esta ocasión, se trata deluna versión especial del Diccionario del estudiante para Hispanoamérica. El Diccionario práctico del estudiante va dirigido a jóvenes de 12 a 18 años de edad y contiene cerca de 30 000 voces y locuciones del español actual de España y América. Este es el primer diccionario de calidad destinado a los niveles medios de enseñaza. De esta manera, se eliminan los usos anticuados de la lengua española. Además, las definiciones están acompañadas de ejemplos de usos comunes de los términos, lo que permite un mayor entendimiento del uso real.

En el 2006, la RAE y Santillana publicaron el Diccionario panhispánico de dudas, del cual se extrajo la ortografía básica para incluirla en el Diccionario práctico del estudiante. El propósito de estas publicaciones es atender a las necesidades de los estudiantes en los diversos niveles de enseñanza.

Una característica única de las ediciones publicadas por la RAE y el Grupo Santillana es su precio popular y asequible. Cien años de soledad tiene un costo de $15.95 y el Diccionario práctico del estudiante, $12.95.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

Doctor José Félix Patiño Restrepo
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua (silla O) el 19 de marzo de 2009 con la lectura del discurso titulado Lenguaje médico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda