Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentada la nueva Ortografía de la lengua española en la sede de la Academia

3.5.2011
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Presentada la nueva Ortografía de la lengua española en la sede de la Academia

En su presentación, Amparo Morales detalló cuáles son los principales cambios y modificaciones de la nueva Ortografía, y en referencia a las controversias que acompañan a esta obra, indicó: «La ortografía, disciplina puramente convencional, también aspira como cualquier otra obra a ser coherente y uniforme en sus planteamientos, a eso se deben los cambios».

María Inés Castro recordó además que «la presentación de la Ortografía es particularmente significativa para nosotros, puesto que completa un ciclo que se inició precisamente aquí en Puerto Rico. Fue en el marco del XII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebró en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 2002, que se tomó la decisión de revisar la edición de 1999».

Por su parte, el presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, en declaraciones a El Nuevo Día, indicó que la nueva ortografía busca mejorar la edición que se publicó en el 1999. Se trata de profundizar sobre las normas que rigen el lenguaje escrito de manera menos escueta y esquemática. «Por primera vez se explican las razones de las normas».

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda