Academia Nacional de Letras del Uruguay

Presentan la edición académica de Cien años de soledad

12 de Mayo de 2007

El pasado 11 de mayo, en el Teatro Solís de Montevideo, se realizó la presentación de la edición conmemorativa de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

En el acto, organizado por la Academia Nacional de Letras del Uruguay y la editorial Alfaguara del Grupo Santillana, con el apoyo de la Embajada de Colombia en ese país, se refirieron a la celebrada obra, el presidente de la Academia uruguaya, Wilfredo Penco, la embajadora colombiana, Claudia Turbay Quinteros y, especialmente invitado, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, autor de uno de los trabajos críticos incluido en esta edición que prepararon y promovieron las veintidós academias de la lengua española.

Barcia explicó la labor cumplida por el equipo de filólogos de la Real Academia Española que, junto a especialistas de la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo, revisaron el texto de la novela, el que fue asimismo objeto de una lectura final por el propio García Márquez, lo que permite sostener que se trata de una versión definitiva. También se ocupó de las semblanzas y evocaciones del Álvaro Mutis y Carlos Fuentes, de los estudios de Mario Vargas Llosa, Claudio Guillén y Víctor García de la Concha, y de los abordajes de Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez que, junto al del propio Barcia, examinan la novela en el marco de la narrativa hispanoamericana, todos incorporados a la edición conmemorativa.

A su turno, Wilfredo Penco recordó que Cien años de soledad había nacido editorialmente en el Río de la Plata, reseñó las circunstancias de su aparición cuarenta años atrás, en Buenos Aires, e hizo un repaso de la repercusión crítica que de inmediato se produjo sobre todo en Montevideo, con enfoques consagratorios a cargo de ensayistas de la talla, entre otros, de Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Rubén Cotelo y Mario Benedetti. Este último, ya en 1967, calificó la novela de García Márquez como “sorpresiva, novedosa, incalculable” e “imponente”, y puso el acento en “su espléndida libertad creadora”.

Tras las intervenciones de los presidentes de las dos academias del Río de la Plata, y el saludo de la embajadora de Colombia en Uruguay, dio comienzo en el mismo Teatro Solís una lectura compartida de la gran novela hispanoamericana, en la que intervinieron académicos, escritores, periodistas, artistas plásticos, actores, deportistas y músicos uruguayos. La lectura continuó durante el fin de semana, en dos lugares de gran concentración popular: el Mercado del Puerto y la Feria de Tristán Narvaja. En ambos paseos hubo una intensa y participativa respuesta a la convocatoria.

cerrar

Buscador general ASALE