Rafael Courtoisie, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: ABC.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Rafael Courtoisie, Premio Casa de América de Poesía Americana

10 de Septiembre de 2014

El poeta y académico uruguayo Rafael Courtoisie ha sido galardonado con el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Parranda. El jurado ha destacado que «se trata de un libro unitario, con una conciencia lúdica y lúcida del lenguaje».

Poeta y narrador, Rafael Courtoisie ha sido profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones, traducidas a varios idiomas, destacan Antología Plural de la Poesía Uruguaya del siglo XX (1995), Palabras de la noche (2006), Santo remedio (2006), Poesía y caracol (2008), Goma de mascar (2008), Tiranos temblad (2010), Antología de la poesía uruguaya del siglo XX (2010), Partes de todo (2012), Santa Poesía (2012) y El ombligo del cielo (2012). Además, ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli, y Alessio Brandolini.

Asimismo, ha sido distinguido, entre otros, con Premio Fundación Loewe de Poesía (España), el Premio Plural (México), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

Rafael Courtoisie ingresó en la Academia Nacional de Letras de Uruguay el 29 de agosto de 2013 con el discurso titulado «En medio del camino de la vida, la celebración de la poesía».

«Rafael Courtoisie, Premio Casa de América de Poesía Americana». ABC, 9 de septiembre de 2014.

«El uruguayo Rafael Courtoisie gana el Premio Casa de América de Poesía America». Notiamérica, 9 de septiembre de 2014.
 

cerrar

Buscador general ASALE