Academia Norteamericana de la Lengua Española

Reelegida la directiva de la Academia

28 de Febrero de 2011

Imagen eliminada.La directiva, que inició su mandato en 2009 después de que Piña-Rosales sustituyera al fallecido Odón Betanzos Palacios al timón de la Academia que sirve a 45 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, seguirá rigiendo los destinos de la institución hasta 2013.

Los miembros numerarios votaron unánimemente para que continúe en funciones la directiva integrada por Gerardo Piña Rosales (director), copresidente de la Comisión de Estudios Literarios y Publicaciones; Jorge Ignacio Covarrubias (secretario), presidente de la Comisión de Información, miembro de las comisiones de Gramática y de Estudios Literarios y Publicaciones; Joaquín Segura(censor), presidente de la Comisión de Gramática y Ortografía, presidente de Traducciones Técnicas y Científicas, vocal de la Comisión de Terminología Médica, vocal de la Comisión de la Presencia Hispánica en los Estados Unidos; Emilio Bernal Labrada (tesorero), presidente de la Comisión de Finanzas y Tesorería, vocal de la Comisión de Traducciones Técnicas y Científicas, vocal de la Comisión de Gramática y Ortografía, vocal de la Comisión ANLE y la US. General Services Administration; Eugenio Chang-Rodríguez (director del Boletín), vocal de la Comisión de Lexicografía y de la Comisión de Estudios Literarios y Publicaciones; Theodore S. Beardsley (bibliotecario).

La Comisión de Elecciones y Admisiones de la ANLE, presidida por Joaquín Segura y con Emilio Bernal Labrada y Marcos Antonio Ramos como vocales, respaldó las candidaturas de los mismos miembros de la Directiva para los próximos tres años.

Todo el proceso de votación —secreta— fue controlado y verificado por María Hortensia Peralta de Duclos, colaboradora de la ANLE en Canadá.
 
Entre los últimos logros de la ANLE están la publicación del Boletín (núms. 12-13), del Boletín Informativo (digital), los libros Al pie de la Casa BlancaEscritores hispanos en Washington DC, Hablando bien se entiende la gente (consejos idiomáticos para hispanounidenses), la creación de las Delegaciones de la ANLE en Miami, California y Canadá, el I Certamen Literario (novela) y numerosas presentaciones públicas, además de la continuación de los consejos idiomáticos por el Canal 41 de televisión de Univisión. Varias comisiones de la ANLE colaboraron con la Real Academia Española y las academias hermanas en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de Americanismos y la Ortografía de la lengua española.

cerrar

Buscador general ASALE