Asociación de Academias de la Lengua Española

Reunión de las 22 academias de la lengua española en Panamá para celebrar el XIV Congreso de ASALE

20 de Noviembre de 2011

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fundada en 1951, celebra su décimo cuarto congreso en Ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre. El acto inaugural se llevará a cabo el lunes día 21 y estará presidido por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli.

La Academia Panameña de la Lengua, dirigida por Berna Pérez Ayala de Burrell, es la anfitriona de la reunión. Además de los presidentes y directores de las veintidós academias que forman la ASALE, un centenar de miembros de las distintas corporaciones participará activamente en las sesiones. Entre los invitados figura el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y miembro de las academias de la lengua de España y Perú.

En el transcurso del Congreso se presentará en Panamá la Gramática básica de la lengua española (22 de noviembre), a cargo del académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la obra. También se abordarán y analizarán distintos proyectos en marcha, entre ellos la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española [publicación prevista para 2014], la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, dedicado a la fonética y la fonología. Las segundas ediciones de otras obras panhispánicas [Diccionario de AmericanismosDiccionario práctico del estudiante y Diccionario panhispánico de dudas] serán asimismo objeto de estudio y debate en las sesiones plenarias.

Tal como se recoge en sus estatutos vigentes [artículo 7], «el fin esencial de la Asociación de Academias es trabajar  a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante». El congreso de la ASALE «es el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas. Corresponde al congreso determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las academias, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español. El congreso sesionará al menos cada cuatro años». [Título 3, artículo 7 de los Estatutos].

La ASALE ha celebrado, desde su constitución en 1951, un total de trece congresos, los últimos en San Juan de Puerto Rico (2002) y en Medellín, Colombia, (2007).

La Real Academia Española, cuyo director —José Manuel Blecua— es el presidente de la ASALE, estará representada por él y ocho académicos más, entre ellos el ya mencionado Vargas Llosa.
 

cerrar

Buscador general ASALE