Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rodrigo Martínez Baracs, elegido para la silla XXIII de la institución

Rodrigo Martínez Baracs, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Proceso.

Rodrigo Martínez Baracs, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Proceso.

5.3.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Rodrigo Martínez Baracs, elegido para la silla XXIII de la institución

El pasado jueves 28 de febrero, el pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió a Rodrigo Martínez Baracs como nuevo miembro de número a propuesta de Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández Triviño y Silvia Molina. Será el quinto ocupante de la silla XXXIII, vacante por el fallecimiento de Álvaro Matute.
Rodrigo Martínez Baracs es doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde da clases, y es profesor-investigador en la Dirección de Estudios Históricos, también del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, en donde funge como secretario.


HISTORIADOR Y ESCRITOR

Historiador, filólogo, lingüista, escritor, el nuevo miembro de la corporación es un investigador de reconocido prestigio, cuyos intereses se han centrado en los siglos XVI y XIX. Sus estudios han explorado diversos aspectos de la conquista de México, centrándose en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos, en diferentes momentos y regiones, sin dejar de lado la historiografía, la bibliografía y la documentación.

Entre sus libros pueden mencionarse: La vida michoacana en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del siglo XVI del Archivo Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro, México, INAH, 1999, con Lydia Espinosa Morales; La secuencia tlaxcalteca. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Ocotlán, México, INAH, 2000; Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la «ciudad de Mechuacan», 1521-1580, México, FCE, INAH, 2005; Caminos cruzados. Fray Maturino Gilberti en Perivan, Zamora, El Colegio de Michoacán, INAH, 2005; La perdida «Relación de la Nueva España y su conquista» de Juan Cano, México, INAH, 2006; La biblioteca de mi padre, México, Conaculta, 2010; y El largo descubrimiento del «Opera medicinalia» de Francisco Bravo, México, Conaculta, FCE, 2014.

En 1991 recibió el Premio de Crónica Histórica del Conaculta, INBA; en 2006 recibió una mención honorífica del Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Premio Clavijero del INAH, de Historia y de Etnohistoria, y el Premio Edmundo O’Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía, y, en 2013, el Premio a la mejor reseña de Historia Antigua que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda