Rodrigo Martínez Baracs, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Proceso.

Academia Mexicana de la Lengua

Rodrigo Martínez Baracs, elegido para la silla XXIII de la institución

5 de Marzo de 2019

El pasado jueves 28 de febrero, el pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió a Rodrigo Martínez Baracs como nuevo miembro de número a propuesta de Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández Triviño y Silvia Molina. Será el quinto ocupante de la silla XXXIII, vacante por el fallecimiento de Álvaro Matute.
Rodrigo Martínez Baracs es doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde da clases, y es profesor-investigador en la Dirección de Estudios Históricos, también del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, en donde funge como secretario.

HISTORIADOR Y ESCRITOR

Historiador, filólogo, lingüista, escritor, el nuevo miembro de la corporación es un investigador de reconocido prestigio, cuyos intereses se han centrado en los siglos XVI y XIX. Sus estudios han explorado diversos aspectos de la conquista de México, centrándose en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos, en diferentes momentos y regiones, sin dejar de lado la historiografía, la bibliografía y la documentación.

Entre sus libros pueden mencionarse: La vida michoacana en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del siglo XVI del Archivo Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro, México, INAH, 1999, con Lydia Espinosa Morales; La secuencia tlaxcalteca. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Ocotlán, México, INAH, 2000; Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la «ciudad de Mechuacan», 1521-1580, México, FCE, INAH, 2005; Caminos cruzados. Fray Maturino Gilberti en Perivan, Zamora, El Colegio de Michoacán, INAH, 2005; La perdida «Relación de la Nueva España y su conquista» de Juan Cano, México, INAH, 2006; La biblioteca de mi padre, México, Conaculta, 2010; y El largo descubrimiento del «Opera medicinalia» de Francisco Bravo, México, Conaculta, FCE, 2014.

En 1991 recibió el Premio de Crónica Histórica del Conaculta, INBA; en 2006 recibió una mención honorífica del Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Premio Clavijero del INAH, de Historia y de Etnohistoria, y el Premio Edmundo O’Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía, y, en 2013, el Premio a la mejor reseña de Historia Antigua que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

cerrar

Buscador general ASALE