Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Se presenta el Diccionario esencial

5.9.2007
Academia Dominicana de la Lengua

Se presenta el Diccionario esencial

El pasado martes 4 de septiembre la Academia Dominicana de la Lengua y Editorial Planeta presentaron al público dominicano el Diccionario esencial de la lengua española en el marco de una actividad cultural celebrada en la sede de esta Corporación.

El acto contó con la participación de don Eugenio Roca, en representación de Planeta, en cuyo discurso destacó que el Diccionario esencial de la lengua española recoge lo más vivo del español general; el académico don Federico Henríquez Gratereaux, quien hizo la presentación formal del diccionario, enfatizando la ingente tarea de selección y definición de tantas palabras presentadas con un criterio científico; y de don Bruno Rosario Candelier, quien disertó sobre la labor lexicográfica en la confección de este diccionario, subrayando que este Diccionario esencial contiene las voces fundamentales que debe conocer el hablante culto de nuestra lengua. Comentó el director que el léxico de este glosario comprende la lengua general, aun cuando presta atención a vocablos y expresiones de la lengua regional. Asimismo ponderó que muchos de los vocablos incluidos en este código lexicográfico están documentados en textos escritos de nuestra lengua con la finalidad de proporcionar un mayor dominio del vocabulario español, lo que fortalece la unidad de nuestro idioma en el amplio mundo hispánico.

Diccionarios

Miguel García Mackle, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Iván López
16.1.2020

La Academia Venezolana de la Lengua lamenta el fallecimiento del académico de número. 

Ivonne Bordelois (Valeria Furman)
13.12.2019

Los académicos de la Academia Argentina de Letras acordaron reconocer a la poeta, ensayista y lingüista con esta distinción anual creada el año pasado.

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda