Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Sergio Ramírez recibe la Orden Isabel la Católica

Sergio Ramírez recibe la Orden Isabel la Católica. Foto: Prensa Libre.

Sergio Ramírez recibe la Orden Isabel la Católica.

4.5.2015
Academia Nicaragüense de la Lengua

Sergio Ramírez recibe la Orden Isabel la Católica

El escritor y académico nicaragüense Sergio Ramírez recibió la Orden Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno de España, a través de la Embajada de España en Nicaragua, en reconocimiento a su trayectoria literaria en lengua española.

El embajador de España, Rafael Garranzo, destacó la obra del académico y su dedicación: «Sergio Ramírez pertenece a la casta de los escritores que han transformado y profundizado la herencia literaria que han recibido [...]. Es un escritor que explica las formas de contar esa historia».

«Para mí es muy importante recibir esta orden, sobre todo porque es por mis méritos literarios y nada más. Es una orden que premia mi vida de escritor y eso hace aún más feliz para mí esta ocasión de recibirla», agradeció el académico.

Sergio Ramírez estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue vicepresidente de Nicaragua desde 1984 hasta 1990. Dirigió el movimiento literario Frente Ventana. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la Editorial Nueva Nicaragua. Fue profesor en la Universidad de Maryland. Actualmente, es columnista habitual de varios periódicos internacionales, entre ellos El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia) y La Prensa (Nicaragua).

Autor de novelas, cuentos y ensayos, destacan Tiempo de fulgor (1970); El alba de oro (1983); Castigo divino (1988); Clave de sol (1992); Margarita, está linda la mar (1998); Mil y una muertes (2005) y El reino animal (2007). Además, ha recibido entre otros el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990), el Premio Alfaguara de Novela (1998), el Premio Laure Bataillon —a la mejor novela extranjera publicada en Francia— (1998), el Premio Casa de las Américas (2000) y el Premio José Donoso (2011).
Más información

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda