Sello conmemorativo del III Centenario de la RAE.

Real Academia Española

Un sello para celebrar el tricentenario de la RAE

16 de Enero de 2014

Hoy se ha presentado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) el sello emitido por Correos para conmemorar el tricentenario de la corporación. 

En la presentación han participado el director de la RAE, José Manuel Blecua; el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y el secretario de la RAE, Darío Villanueva.

Javier Cuesta ha destacado que «este sello pretende inmortalizar el tricentenario y darlo a conocer al mundo, ya que la filatelia es una pieza clave de la comunicación. Los sellos, además, son unos mensajeros privilegiados de la cultura que no tienen fecha de caducidad». Por su parte, Darío Villanueva ha recordado que «en 2008 Correos emitió una serie dedicada a las vidrieras, donde se recogió la Elocuencia», elemento decorativo de una de las ventanas del salón de actos de la Academia. Asimismo, Villanueva se ha referido a la serie que apareció en 2005 con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Ambos, como ha señalado, son «precedentes de este sello que hoy presentamos». Por último, José Manuel Blecua ha aludido al léxico relacionado con los servicios postales y ha indicado que «la carta es una conversación en ausencia, y es el sello el que mantiene la posibilidad de esa conversación».

En el sello, que se puso en circulación el pasado 3 de enero, aparecen letras del abecedario y el Diccionario de la lengua española con tres tomos colocados en vertical, a modo de números romanos, que testimonian sus tres siglos de historia. Esta imagen alude al objetivo esencial de la Academia desde su creación: la elaboración de un diccionario, «el más copioso que pudiera hacerse».

El sello tiene una tirada ilimitada, el sistema de impresión es de offset y su formato de 40,09 x 28,8 mm.

Correos viene rindiendo homenaje desde 1997, en su serie Personajes, a las figuras que más han destacado en diferentes actividades profesionales y artísticas. En algunos de los sellos puestos en circulación han aparecido, entre otros, los académicos Juan Valera (emitido en 2005), Pío Baroja (2006), Carmen Conde (2007), Gregorio Marañón (2010), Gonzalo Torrente Ballester (2010), Francisco Ayala (2010), Miguel Delibes (2011), Luis Rosales (2011), Gaspar Melchor de Jovellanos (2011), Mario Vargas Llosa (2011), José Hierro (2012) y Antonio Mingote (2012). 

En esta ocasión, la empresa postal ha querido ofrecer un sello dedicado expresamente a la RAE, fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, en 1713. Un año después, el 3 de octubre de 1714, una cédula real de Felipe V aprobaba oficialmente su constitución. 

Con esta iniciativa, Correos se suma a la celebración de los trescientos años de historia de la Academia, en la que ya han participado la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

cerrar

Buscador general ASALE