Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Víctor Manuel Ramos, Premio Europeo Hibueras 2014

Víctor Manuel Ramos junto a los representantes de las embajadas de España, Alemania, Francia e Italia. Foto: La Tribuna.

Víctor Manuel Ramos junto a los representantes de las embajadas de España, Alemania, Francia e Italia.

23.10.2014
Academia Hondureña de la Lengua

Víctor Manuel Ramos, Premio Europeo Hibueras 2014

El académico hondureño Víctor Manuel Ramos recibió el Premio Europeo Hibueras 2014 por su relato «Crónica de viaje entre La Esperanza y la Costa Norte». El acto de entrega tuvo lugar el 22 de octubre en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica.

El premio fue entregado por Miguel Albero, embajador de España en Honduras, en presencia de representantes de las embajadas de Alemania, Francia, Italia y de la delegación de la Unión Europea en Honduras, organizadora del premio.

Víctor Manuel Ramos es médico, escritor de literatura infantil, poeta, ensayista, editor y columnista de prensa. Es profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Honduras, donde fue vicedecano de la Facultad de Medicina. Ingresó en la Academia Hondureña de la Lengua en diciembre de 2010 con un discurso titulado «Antonio Ramón Vallejo, filólogo». Además, es miembro del Instituto Morazánico y de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Ha obtenido premios de literatura infantil y juvenil en Honduras, el Premio Zorzal de Oro, y en Guatemala, el Premio Centroamericano 15 de septiembre. Fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos I para la investigación histórica y ha recibido distinciones como la Medalla del Consejo Mundial de la Paz.

Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar Acuario (1991), Monsieur Hérisson y otros cuentos (1998), Retratos de escritores hondureños (2002), Influencia de Darío en la poesía hondureña (2004), Paseo por la leona (2007), Ramón Antonio Vallejo, vida y obra (2007), Honduras: senderos en resistencia (2010), Nuevas aventuras de Ratoncito Gris (2013), Diccionario de las lenguas de Honduras (2013).

Más información


«Premio Hibueras para Víctor Manuel Ramos». La Tribuna, 1 de noviembre de 2014.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda