Víctor Manuel Ramos junto a los representantes de las embajadas de España, Alemania, Francia e Italia. Foto: La Tribuna.

Academia Hondureña de la Lengua

Víctor Manuel Ramos, Premio Europeo Hibueras 2014

23 de Octubre de 2014

El académico hondureño Víctor Manuel Ramos recibió el Premio Europeo Hibueras 2014 por su relato «Crónica de viaje entre La Esperanza y la Costa Norte». El acto de entrega tuvo lugar el 22 de octubre en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica.

El premio fue entregado por Miguel Albero, embajador de España en Honduras, en presencia de representantes de las embajadas de Alemania, Francia, Italia y de la delegación de la Unión Europea en Honduras, organizadora del premio.

Víctor Manuel Ramos es médico, escritor de literatura infantil, poeta, ensayista, editor y columnista de prensa. Es profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Honduras, donde fue vicedecano de la Facultad de Medicina. Ingresó en la Academia Hondureña de la Lengua en diciembre de 2010 con un discurso titulado «Antonio Ramón Vallejo, filólogo». Además, es miembro del Instituto Morazánico y de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Ha obtenido premios de literatura infantil y juvenil en Honduras, el Premio Zorzal de Oro, y en Guatemala, el Premio Centroamericano 15 de septiembre. Fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos I para la investigación histórica y ha recibido distinciones como la Medalla del Consejo Mundial de la Paz.

Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar Acuario (1991), Monsieur Hérisson y otros cuentos (1998), Retratos de escritores hondureños (2002), Influencia de Darío en la poesía hondureña (2004), Paseo por la leona (2007), Ramón Antonio Vallejo, vida y obra (2007), Honduras: senderos en resistencia (2010), Nuevas aventuras de Ratoncito Gris (2013), Diccionario de las lenguas de Honduras (2013).

«Premio Hibueras para Víctor Manuel Ramos». La Tribuna, 1 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE