Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Victoria Espinosa y Arturo Fontaine, nuevos miembros de la corporación chilena

Arturo Fontaine, nuevo miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Revista Capital.

Arturo Fontaine, nuevo miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

23.11.2016
Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa y Arturo Fontaine, nuevos miembros de la corporación chilena

La Academia Chilena de la Lengua ha elegido, en la sesión plenaria celebrada el 21 de noviembre, a Victoria Espinosa Santos y Arturo Fontaine Talavera para ocupar las plazas vacantes por los fallecimientos de Marianne Peronard y Rosa Cruchaga.

Victoria Espinosa era, desde 1996, académica correspondiente por Arica y es integrante de la Comisión de Lexicografía de la corporación. Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Trabajó como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987). Es especialista en dialectología y cuenta entre sus méritos haber sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Arturo Fontaine Talavera es novelista, poeta y ensayista. Fontaine es director de la cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha especializado en filosofía del arte y en literatura. Además, ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, las de Oxford, Columbia y Boston. Es miembro desde su fundación del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y fue director durante treinta y un años del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española
1.7.2020

La reconocida escritora, periodista, docente y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Dirma Pardo de Carugati falleció el pasado 30 de junio de 2020.

Biblioteca digital de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE)
12.6.2020

 La ANLE abre al público su biblioteca digital. En ella, pueden consultar todo tipo de publicaciones: ensayos, obras de creación, discursos académicos y un amplio material referente a la lengua española y la cultura hispánica.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda