Victorio V. Suárez durante la lectura de su discurso de ingreso.

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Victorio V. Suárez, nuevo académico de número

25 de Febrero de 2019

El escritor Victorio V. Suárez tomó posesión el 22 de febrero de su plaza como miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) en un acto celebrado en la Casa Josefina Plá, sede de la Academia. El nuevo académico ingresó con un discurso sobre «Ramiro Domínguez paradigma del 50».

Su conferencia brindó un análisis sobre el docente, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo paraguayo.

Victorio V. Suárez había sido elegido miembro de número en diciembre de 2018. Poeta, ensayista y periodista, forma parte de la llamada «generación del 80». Ha sido vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Escritores.

Los artículos de Victorio V. Suárez aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de La Tribuna, ABC color y Noticias el diario. Dirigió el suplemento cultural de Noticias El diario, donde también escribió como columnista de temas políticos. Fue editor y editorialista del diario Vanguardia. Es fundador y director de la revista Arte y Cultura.

Entre sus obras, destacan Proceso de la literatura paraguaya; Inmolación de la ternura (Poesías reunidas: 1980-2015); La piedad de la luz; Delante de la oscuridad (Premio Herib Campos Cervera); Varadero, el burdel de Ña Candé (novela); Pasiones, lugares y nostalgias; Oficio del caminante (poemario); El cristal y la rosa (poemario); La niña de sepia (relatos); Cristal interior (Bardo Thodol) (poemario); Fantasmas peregrinos (cuentos), y Los fuegos del alba (poemario).

Actualmente vuelve con la publicación de la revista Arte y Cultura. Tiene en proceso de corrección y terminación cuatro obras literarias que próximamente serán publicadas: Alas de cera (poemario), Encantador de muñecas (novela), La lujuria de maruja (novela) y Atanasio Santero (novela).

cerrar

Buscador general ASALE