Virginia Bertolotti, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Virginia Bertolotti, nueva académica de número

30 de Octubre de 2015

En un acto celebrado en el Centro Cultural de España, Virginia Bertolotti ingresó el pasado 28 de octubre en la Academia Nacional de Letras de Uruguay con un discurso titulado Las cartas de mis abuelos o algunas cuestiones sobre nuestro español. En nombre de la corporación le dio la bienvenida la secretaria, Marisa Malcuori.

Bertolotti fue elegida el pasado 29 de octubre de 2014. Ocupará el sillón Ernesto Herrera. Su última titular fue Carolina Escudero, quien falleció el 7 de enero de 2013.

Licenciada en Lingüística, Virginia Bertolotti obtuvo el doctorado en Humanidades y Artes con la tesis titulada Los cambios en la segunda persona del singular durante el siglo xix en el español del Uruguay en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República. Entre sus proyectos, destaca la dirección de CORDIAM (Corpus Diatópico y Diacrónico del Español Americano), junto con Concepción Company. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Autora de numerosas publicaciones, destacan Documentos para la historia del español en el Uruguay (2010, 2012), Documentos para la historia del portugués en el Uruguay: transcripciones y facsimilares (2005), Relevamiento de la enseñanza de lenguas romances en el Cono Sur (2003) y El español en la Banda Oriental del siglo xviii (coautora, 1997), entre otros.

«Qué sería del Uruguay sin lingüistas». La Diaria, 5 de noviembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE