Diccionarios académicos.

Ya se conocen los ganadores del certamen «¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra»

29 de Octubre de 2019

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Fundación José Manuel Lara han organizado este año un certamen escolar de fomento de la lectura y la escritura, titulado «¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra», con motivo de la próxima celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Más de 500 trabajos pertenecientes a 59 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han presentado a la primera edición de este certamen destinado al fomento de la lectura y la escritura, superando las expectativas previstas por la organización, tanto en el número alumnos como de centros inscritos, ya que tan solo se ha contado con 30 días de plazo para poder participar.

Los jóvenes premiados, de los cuatro cursos de la ESO han sido los siguientes:

  • Sara Barranco Tejero de 1º de ESO del IES Diego de Siloé de Íllora (Granada)
  • Carmen García Martínez de 2º ESO del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada)
  • Carla Rubio Espiñeira de 3º de ESO del IES Ítaca de Tomares (Sevilla)
  • Eliot Guzmán Ruiz de 4º de ESO del IES Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas (Málaga)

Un jurado ha seleccionado las cuatro mejores redacciones, que han destacado por su originalidad, a la hora de elegir y escribir sobre una palabra del Diccionario de la lengua española. Los ganadores tendrán como obsequio un lote de libros para los alumnos y sus profesores, incluidas las últimas publicaciones de la Real Academia Española (RAE) sobre gramática y ortografía, así como títulos juveniles.

Además, los alumnos ganadores tendrán la oportunidad de acudir a la entrega de premios en un acto organizado en Sevilla con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019. La entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

Extracto de los relatos de los alumnos ganadores:

  • Sara Barranco Tejero de 1º de ESO del IES Diego de Siloé de Íllora (Granada)

Tolerancia

«Sin duda alguna, Doña Tolerancia se mostraba en su mejor momento. Radiante siempre para la ocasión, los dirigentes de los grandes países no escatimaban en gastos para contar con su presencia. Desde su nacimiento,  nuestra protagonista supo crecer tanto por fuera como por dentro. Así, en su interior, no tenían cabida sentimientos negativos hacia el prójimo, muy bien asesorada por papá RESPETO y mamá COMPRENSIÓN».

  • Carmen García Martínez de 2º de ESO del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada)

Abrazos

«Abrazos (vía tópica) es un medicamento contra la soledad crónica, la desilusión sentimental, la desesperación, el desorden emocional, la desolación anímica y, en general, para indicado para todos aquellos pacientes necesitados de elevar sus niveles de alegría y consuelo».

  • Carla Rubio Espiñeira de 3º de ESO del IES Ítaca de Tomares (Sevilla)

Blanco

«El blanco lo es todo y a la vez nada. Es la ausencia de color y también lo es todo para diferentes personas. Es mi color favorito, por todas aquellas cosas que significa. Su sonido al pronunciarlo es melodioso, agradable y, a pesar de ser una palabra común para muchas personas, es especial para mí».

  • Eliot Guzmán Ruiz de 4º de ESO del IES Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas (Málaga)

Sencillamente

«Opté por esta palabra porque cuanto más la pronunciaba, mejor me sabía… Sabía a caramelo, o incluso a un algodón de azúcar, a un helado de fresa o a una tableta de chocolate y turrón… Es especial, fantástica, dulce, y también amarga… Acompañada te da gratas sorpresas, como en “sencillamente fantástico, espléndido”. O, al contrario, puede empalagar agriamente, como en “y así, sencillamente, su alma por fin se separó de su cuerpo, y se despidió del mundo tal y como lo conocemos…».

cerrar

Buscador general ASALE