Yolanda Lastra, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Foto: Universidad Veracruzana.

Academia Mexicana de la Lengua

Yolanda Lastra y Felipe Garrido, Premio de Ciencias y Artes 2015

16 de Diciembre de 2015

Los académicos mexicanos Yolanda Lastra y Felipe Garrido han sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, otorgado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno mexicano. El acto de entrega se llevará a cabo hoy, 16 de diciembre, en el Palacio Nacional.

Yolanda Lastra es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Sociolingüística y Lingüística Náhuatl. Asimismo, es coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. El premio le fue otorgado «por su decisiva contribución al estudio de las lenguas amerindias y a la formación científica de la lingüística en México».

Felipe Garrido, editor, traductor y actual vicedirector de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido galardonado «por su escritura inventiva y renovadora en el ámbito de la narrativa breve y por su labor infatigable en el campo de la promoción de la lectura, así como por su conocimiento de la cultura literaria e histórica de México». Felipe Garrido estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros desde 1975. Ha sido director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica de Literatura, coordinador de difusión cultural de la UNAM y director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

«Otorgan a Felipe Garrido y Yolanda Lastra el Premio Nacional de Ciencias y Artes». Crónica, 15 de diciembre de 2015.

«“Obligado a seguir trabajando y hacerlo mejor”: Felipe Garrido, Premio Nacional de Ciencias y Artes». Proceso, 15 de diciembre de 2015.

«Tres reconocidos en Lingüística y Literatura». Informador, 15 de diciembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE