Glosario de términos gramaticales (foto: RAE)

GRAMÁTICA

Glosario de términos gramaticales

Esta publicación es un pequeño diccionario de gramática dirigido fundamentalmente a profesores de enseñanza media de todos los países hispanohablantes, pero también a alumnos universitarios de los primeros cursos, a traductores, periodistas y otras muchas personas relacionadas profesionalmente con la lengua española.

Las academias son conscientes de los numerosos desacuerdos terminológicos existentes en los libros y manuales de lengua española publicados en los distintos países hispanohablantes. Sus miembros y representantes han señalado, en no pocas ocasiones, el desconcierto que tal proliferación de sistemas y nomenclaturas causa en alumnos y profesores. Por ello, con la publicación del Glosario de términos gramaticales, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) pretenden contribuir a la unificación de la terminología entre los docentes de gramática en el mundo hispanohablante.

Su objetivo fundamental es proporcionar definiciones, explicaciones y clasificaciones claras a conceptos clásicos y modernos de la gramática del español. Esta obra busca contribuir a la comprensión, la delimitación, el conocimiento y el manejo de cada fenómeno gramatical que recoge en sus páginas. Para ello sigue, en líneas generales, las recomendaciones terminológicas de la Nueva gramática de la lengua española.

La elaboración de esta nueva obra panhispánica fue aprobada el 1 de diciembre de 2014 por el pleno de directores y presidentes de las academias de la lengua española que conforman la ASALE en la reunión celebrada en Guadalajara (México).

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE y ASALE

Editor

Universidad de Salamanca

Páginas

440

Edición

2019

ISBN

9788413111650

Versión en línea

Acceda al Glosario de términos gramaticales (GTG) en línea.

Glosario

El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, una labor imprescindible junto a la elaboración de diccionarios: en el diccionario se de­finen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se enlazan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.

Patrocinador

Vídeo

cerrar

Buscador general ASALE