Obras

Ortografía

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del «Diccionario de autoridades» registran las primeras reglas ortográficas, junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.
Leer más Ocultar

Ortografía 2010

La «Ortografía de la lengua española» (2010), última de las ortografías académicas publicadas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.

Las características principales de esta edición, que explican su mayor volumen con respecto a la de 1999, son las siguientes:

• Describe de forma exhaustiva el sistema ortográfico de la lengua española, realizando una exposición pormenorizada de las normas que regulan el uso de sus diversos constituyentes. La descripción aborda todos los aspectos del sistema, y no solo aquellos que son fuente de dudas o vacilaciones ortográficas. Su minuciosidad descriptiva y su explicitud permiten resolver numerosos problemas concretos de escritura.

En nuestros días, cabe destacar dos ediciones de la obra: la de 1999, primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias de la lengua, y la última publicada, de 2010, la más completa de las ortografías académicas.

La edición vigente se ha presentado en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la Ortografía de la lengua española, y en la que prevalece la explicitud y exhaustividad; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.

cerrar

Buscador general ASALE