Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Boletín de la Academia Boliviana de la Lengua Española, núm. 34, enero-febrero 2008

Boletín de la Academia Boliviana de la Lengua Española, núm. 34, enero-febrero 2008

Acaba de aparecer el Boletín Informativo número 34 de la Academia Boliviana, correspondiente a enero-febrero de 2008.

Dedica lugar preferente a la noticia de la concesión del Premio Nebrija del año 2008 a las Academias americanas, con el que la Universidad de Salamanca ha reconocido la labor de todas ellas en pro de la lengua y la cultura españolas y, en especial, su colaboración en los proyectos panhispánicos lexicográficos y gramaticales.

Se refiere después a la primera actividad del año de la Corporación, que fue la presentación pública del libro Estudios lingüísticos, del académico, bibliotecario y presidente de la Comisión de Lexicografía, D. Carlos Coello Vila. Se trata de una recopilación de ensayos eruditos (350 pp.) sobre lingüística y lexicografía, más una sección especial con reseñas de varios trabajos de investigación, ensayos y diccionarios. El libro lleva una presentación del director de la Academia, D. Raúl Rivadeneira Prada. D. Carlos Coello [que en estos días se encuentra en Madrid como integrante de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias] es primerísima autoridad en materia de bolivianismos y coordina las tareas del área lingüística andina (Bolivia, Ecuador y Perú) en la elaboración del Diccionario académico de americanismos.

Finalmente, el Boletín da cuenta de que D. Mario Frías Infante, vicedirector de la Academia Boliviana, ha publicado recientemente una edición bilingüe del Critón, el famoso diálogo platónico, mediante traducción directa del griego al español. Es un hito más en la extensa serie de versiones del griego y del latín que Frías Infante ha realizado de grandes obras de la literatura clásica. Precede al texto del Critón un extenso prólogo titulado 'Critón o la justicia como cumplimiento de la Ley', que suscribe el académico D. Rubén Carrasco de la Vega.

Diccionarios

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda