Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Boletín de la Academia Chilena de la Lengua, núm. 77, 2005-2006

Boletín de la Academia Chilena de la Lengua, núm. 77, 2005-2006

Acaba de aparecer el número 77 del Boletín de la Academia Chilena de la Lengua, un cuidado tomo de 580 páginas, correspondiente a 2005-2006 e impreso en julio de 2007.

Una primera parte del libro la ocupan los 'Discursos de incorporación de académicos', correspondientes y de número, entre ellos los de los dos últimos numerarios que formalizaron su ingreso en la Corporación de Santiago, don Andrés Gallardo Ballacey (18 de junio de 2005) y doña Patricia Tejeda Naranjo (14 de noviembre de 2005).

Viene luego la sección 'Día del Idioma', donde se incluyen trabajos presentados con motivo de esa celebración anual. Aparece también en el volumen la sección 'Premios 2005', en que se recogen los documentos relativos a la concesión del Premio Academia, otorgado a doña Rafaela de Buen, por su libro Teselas para un mosaico, del Premio “Alejandro Silva de la Fuente”, que fue para el periodista don Sergio Muñoz Riveros, y del “Alonso de Ercilla”, para el proyecto editorial Cuadernos del Bío-Bío. Más adelante, en 'Premios 2006', encontramos que el Premio Academia lo recibió don Roberto Merino, por su colección de crónicas En busca del loro atrofiado, aparecidas en el diario Las últimas noticias; que el Premio de Periodismo “Alejandro Silva de la Fuente” lo obtuvo don Alejandro Guillier Álvarez, Jefe de Prensa de Chilevisión, el “Alonso de Ercilla” le fue adjudicado a la revista de Humanidades Mapocho, y el Premio “Dr. Rodolfo Oroz” lo ganó doña Beatriz Quiroz, con su tesis de Magíster La representación discursiva de actores sociales en los informes escritos de estudiantes universitarios.

En el bloque titulado 'Lecturas en la Academia' podemos disfrutar de El mar en la literatura chilena, de Carlos Ruiz Zaldívar, quien también nos ofrece su visión de El bandolerismo en la literatura chilena; del análisis que hace Ernesto Livacic Gazzano de la novela El anzuelo de Dios, publicada en Chile hace cincuenta años y cuyo autor, el salvadoreño Hugo Lindo, fallecido en 1985, fue miembro honorario de la Academia Chilena y académico significado de la Salvadoreña; o de La gramática y el diccionario académicos, de Claudio Wagner, entre una docena de interesantes disertaciones leídas en diversas sesiones académicas de 2005 y 2006.

En la parte 'Ponencias institucionales' están los discursos Unidad en la diversidad de la lengua española como base del Diccionario panhispánico de dudas, pronunciado en Madrid por don Alfredo Matus, en el acto de presentación del diccionario, y ¿Quién le teme a la poesía?, pronunciado por el mismo director de la Academia Chilena en la inauguración del I Congreso “Poesía chilena del siglo XX”.

Hay también un apartado para 'Presentación de libros', constituido por una serie de trabajos breves centrados particularmente en las ediciones recientes del Diccionario panhispánico de dudas y del Quijote.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda